Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Literatura
Normativa Mapas Mitología Noticias Textos Vita romana

TVE1 presenta en su espacio Estudio 1, Calígula De Albert Camus el próximo 29 de mayo
TVE informa

Dirigida por Eloy de la Iglesia e interpretada por Roger Pera, Asumpta Serna, Fernando Guillén Cuervo y Sancho Gracia.

El martes, 29 de mayo, por La Primera y a las 22.00 horas, se emitirá el ESTUDIO 1 titulado “Calígula”. Original del Premio Nobel francés Albert Camús, dirigido por Eloy de la Iglesia e interpretado, en sus principales papeles, por Roger Pera, Asumpta Serna, Fernando Guillén y Sancho Gracia.

Con la emisión de “CALÍGULA”, dirigida por Eloy de la Iglesia, en formato de gran espectáculo, RTVE impulsa una vez más la difusión del espectáculo teatral, materializada en las últimas temporadas con la grabación y emisión de nuevos programas de ESTUDIO 1 y representaciones teatrales de todo tipo de géneros autores y actores. 

“CALÍGULA” (29-5-2001)

“CALÍGULA” es una de las obras más importantes y conocidas del premio Nobel francés Albert Camus, que fue estrenada en 1945. Se trata de uno de los textos dramáticos más importantes del siglo XX que añade a la acción interesantes reflexiones morales, filosóficas, políticas.

El emperador Calígula, al enterarse de la súbitamente muerte de su muy amada hermana Drusilla, ha desaparecido de la ciudad y todas las búsquedas hechas para encontrara han resultado vanas. Los patricios están inquietos, impacientes e irritados ante la actitud del emperador. Al fin llega Hélicon, anunciando que ha visto a Cáligula errando por el jardín del palacio. Ante la actitud y deseos del emperador... “Quiero ver la luna porque es una de las cosas que no poseo”  llega a decir, Escipión y su antigua amante Cesonia proponen ayudarle, pues le consideran enfermo. Pero Calígula se propone cambiar toda la política económica del imperio: todas las personas con fortuna, grande o pequeña, deberán desheredar a sus hijos y testar a favor del estado. Por si fuera poco, se hará morir a esas personas según un orden de la lista establecido arbitrariamente... “Desde hoy, mi libertad no tiene fronteras, necesito culpables y todos lo son. Soy el único  hombre libre del imperio”, exclama el emperador. 

Ante estas medidas y por las humillaciones y absurdos que el emperador les obliga a hacer, los patricios urden un complot en la casa de Cherea, su principal instigador. Llega a esa reunión Calígula  y se burla aun más de los reunidos a los que escarnece anunciadores, entre otras medidas, que se abrirá en Roma una casa publica con las mujeres de los patricios que serán ofrecidas al pueblo. La locura de Calígula  siembra el pánico y los mismos y los mismos conspiradores se delatan ante si al menor peligro. Un viejo patricio descubre Calígula  la existencia del complot pero el emperador le desprecia por traicionar a sus amigos. Poco a poco el emperador  es abandona por todos y es el  que  comienza  a sentir miedo, pero ese miedo  no le incita ocultarse, pues a su vez él es también culpable. Y todavía, al expirar bajo los golpes asesinos por las ordenes de su intendente Hélicon afirma... “Aún vivo, aún vivo”, dando a entender la eternidad de su ambición

DELANTE DE LA CÁMARA

El reparto de esta representación ha sido muy cuidado y escogido. El personaje de Calígula es interpretado por Roger Pera, un excelente actor de una ya dilatada carrera, a pesar de su juventud, al que ha podido verse recientemente dando vida a Mozart en los escenarios españoles en la obra “Amadeus”.

Completa el reparto nombres de postín de la escena española como Asumpta Serna, Fernando Guillén, Sancho Gracia, Toni Fuentes, Ángel Pardo, Juan Díaz, Valentín Paredes, José María Escuer, Luis Barbero, Alejo Lorén, Rafael Mendizabal, Toni Fuentes, Rafael Mendizabal, Francisco Sagarzazu y un gran número de actores secundarios y figurantes.

DETRÁS DE LA CÁMARA

La adaptación para televisión ha sido dirigida por el cineasta Eloy de la Iglesia, que hace en esta representación su primer espectáculo teatral en este medio. Director de películas como “El diputado”, “Colegas”, las dos partes de “El pico” y “La estanquera de Vallecas”, en esta ocasión ha realizado una versión muy personal y cuidada de “CALÍGULA”, en la que además del estudio de grabación, ha utilizado exteriores y escenario naturales.

El equipo de TVE ha estado encabezado por Armando Leal en la Realización, Salvador Hernández en la Dirección Artística, José Aguayo en la Dirección de Fotografía, Emilio Guillén en la Producción, Rosa Galiano en el Montaje y Miguel Ángel Tellante en la Ambientación Musical.

En el aspecto musical merece la pena destacar el gran trabajo que ha realizado la Orquesta Sinfónica y Coros de RTVE, en una labor de complemento y acompañamiento a la acción del guión, al trabajo interpretativo de los actores y a la imagen artística de este gran espectáculo de teatro en general

LA FILOSOFÍA DEL ABSURDO

El Premio Nobel Albert Camus, escritor y filósofo francés, nació el 7 de noviembre de 1913 en Mondovi (Argelia), murió en un accidente automovilístico un 4 de enero de 1960. En 1957 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Tras haber perdido a su padre, pasa su juventud en Argel, donde su madre, analfabeta, sostiene las necesidades familiares con diversos trabajos domésticos. A los 17 años, Camus conoce el infortunio de la enfermedad: aquejado de tuberculosis, se verá siempre limitado por su delicada salud. Inicia pronto su militancia activa contra el fascismo y deseoso de elaborar una verdadera cultura popular, se adhiere al Partido Comunista Francés en 1935. Llega a ser el verdadero animador de la Casa de Cultura de Argel y funda el Teatro del Trabajo, en el que trabaja hasta que en 1940 abandona Argelia para instalarse en Francia, donde pasa a formar parte de la Resistencia. 

Entre 1944 y 1947 dirige el diario "Combat". En 1951 sostiene una violenta polémica con Sartre a propósito de la Revolución agravada con el desencadenamiento de la guerra de Argelia, en la que Camus, tras una llamada a la tregua civil, mantiene una postura de no compromiso directo, para no convertirse en un garante del terrorismo argelino. 

De su bibliografía básica pueden destacarse títulos como: “Bodas”, “La caída”, “Calígula”,  “Cartas a un amigo alemán”, “El derecho y el revés”, “El extranjero”, “El Malentendido”, “Mito de un Sísifo, El Hombre en rebeldía”, “La Peste”  y “El Verano”.

El 4 de enero de 1960-, un automóvil que se dirigía hacia París perdió el control y fue a estrellarse contra un árbol. En ese trágico accidente automovilístico Albert Camus perdió la vida instantáneamente. En el bolsillo de su abrigo fue encontrado un boleto de tren con destino a París para ese mismo día. 

A los 46 años de edad, en el pináculo de su fama como escritor, una vez más "el absurdo", convertido en esta ocasión en automóvil, marcaba definitivamente la muerte, vida y obra del filósofo y escritor, cuya obra diera voz y forma a la Filosofía del Absurdo.

PRODUCCIÓN TOTALMENTE PROPIA

En esta nueva etapa de ESTUDIO 1 se pretende abordar nuevamente la revisión, con producción totalmente propia, de títulos para cuya programación se han alternado los géneros, estilos y nacionalidades.

En esta nueva etapa y hasta el momento se han emitido "YO ESTUVE AQUÍ ANTES" de J.B. Priestley, dirigida por Gustavo Pérez Puig e interpretada por José Sancho, Fernando Guillén, Ramón Langa, Ana Duato y Maru Valdivielso; "USTED PUEDE SER UN ASESINO" de Alfonso Paso, que dirigió Fernando Méndez-Leite y un reparto que, entre otros, estuvo compuesto por Juan Luis Galiardo, Jesús Bonilla, Fiorella Faltoyano, Isabel Ordaz, Francisco Merino y Luis Hostalot; "AY CARMELA" con dirección de Manuel Iborra y la interpretación de Verónica Forqué y Juan Diego; "CARLOTA" de Miguel Mihura con dirección de Pedro Amalio López y protagonizada por Mercedes Sampietro; "LAS LÁGRIMAS DE PETRA VON KANT" de R.N. Fasbinder y dirigida por José Manuel Armán, "El CHALET DE MADAME RENART" que dirigió y realizó Roger Justafre.


©culturaclasica.com, 2001. Todos los derechos reservados