Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Literatura
Normativa Mapas Mitología Noticias Textos Vita romana

Andalucia24horas.com 29 de mayo de 2001

La delegada de Cultura presenta una estatua de origen fenicio en el Museo Provincial de Huelva

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, Guadalupe Ruiz, acompañada del director del Museo Provincial de Huelva, Manuel Osuna, presentaron hoy una estatuilla religiosa de origen fenicio, encontrada por el SEPRONA de la Guardia Civil, datada en el siglo VIII antes de Cristo.

La estatuilla representa a un ciervo echado encima de una tapadera de un recipiente de claro contenido religioso que se utilizaba en una especie de altar en el que se usaban plantas aromáticas, según Osuna.
La importancia de esta figura, de la que hay otras dos parecidas en los museos de Cáceres y Badajoz, es que en una misma imagen se une lo que simboliza lo más destacado de la religión megalítica con el símbolo del ciervo, que en el mundo fenicio representaba la divinidad.

Esta característica, según Osuna, hace que sea "única en toda la arqueología tartésica orientalizante de la península ibérica ya que unió lo que había aquí de religión con el mundo fenicio".
Los responsables del Museo Provincial de Huelva han fechado la pieza en el siglo VIII antes de Cristo "porque pensamos que es el primer momento de contacto del ídolo megalítico, que es la divinidad que existe entre el IV y el II milenio antes de Cristo, con el momento de la llegada de los fenicios".

Esta figura fue encontrada hace más de 20 años en el yacimiento de los Castañuelos en Aracena (Huelva), que está en periodo de excavación pero que ahora se va a proteger, por una persona que quiere mantenerse en el anonimato.


©culturaclasica.com, 2001. Todos los derechos reservados