Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Literatura
Normativa Mapas Mitología Noticias Textos Vita romana

24 Mayo 2001

Intervienen una escultura de la época ibérico romana en un cortijo de Arcos de la Frontera (Cádiz)

ARCOS DE LA FRONTERA (CADIZ), 24 (EUROPA PRESS)

Efectivos del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil intervinieron una esfigie de un león tallada en piedra que, al parecer, data de la época ibérico-romana, y se encontraba en el patio de un cortijo de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, cuyos propietarios la habían situado sobre un pedestal.

La escultura, de unos 200 kilos de peso, está datada entre los siglos II y I antes de Cristo y su valor en el mercado clandestino podría oscilar entre los cinco y diez millones de pesetas, según se informa en un comunicado remitido a Europa Press por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

La esfigie es un monumento funerario utilizado por los personajes de importancia política, militar o religiosa de la época, ya que el león se concebía como un animal protector de los muertos.

Los propietarios de la finca, que habían colocado la talla en un patio interior sobre un pedestal de tres metros cuadrados, no pudieron acreditar su tenencia legal y tampoco habían puesto en conocimiento de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la existencia del resto arqueológico, por lo que el Seprona levantó un acta de infracción de la Protección del Patrimonio Histórico Andaluz.

La talla intervenida ha sido puesta a disposición de la Delegación Provincial de Cultura hasta que se decida su destino final, que previsiblemente será un museo arqueológico de la provincia.


©culturaclasica.com, 2001. Todos los derechos reservados