Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Literatura
Normativa Mapas Mitología Noticias Textos Vita romana

EL MUNDO, 9 de mayo de 2001

La Unesco puede descatalogar Las Médulas en León si se instala cerca un área industrial

EFE

LAS MEDUSAS (LEON).- El arqueólogo del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) Javier Sánchez Palencia aseguró que la Unesco puede descatalogar al paraje arqueológico de Las Médulas, antiguas minas romanas, como Patrimonio de la Humanidad si se instala un área industrial en la zona.

Sánchez Palencia salió así al paso de las declaraciones del alcalde de Carucedo (León), Clemades Rodríguez, que amenazó con pedir a la Unesco la descatalogación si no se le permite consolidar una área industrial en su municipio, en el que se encuentra el núcleo principal de las antiguas minas romanas.

Para este arqueólogo, la Unesco tiene intencionalidad clara de proteger el paraje, pero si detecta que no se cumplen las medidas de protección, se producirá la descatalogación.

Sánchez Palencia aludió al ejemplo reciente de las pirámides de Egipto, cuyo reconocimiento como patrimonio mundial fue puesto en tela de juicio al construirse una carretera en las proximidades.

El alcalde de Carucedo defendió hoy, de nuevo, la necesidad de consolidar el área industrial ubicada en la zona del "Chao de Maseiros", antiguo depósito de estériles de las minas de oro, porque sustenta 150 empleos.

Las minas romanas de Las Médulas, explotadas en los dos primeros siglos de nuestra era, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 1997.


©culturaclasica.com. Todos los derechos reservados