Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Literatura
Normativa Mapas Mitología Noticias Textos Vita romana

EL PAÍS, 16 de mayo de 2001

Un museo reproduce una mina romana en Riotinto
EFE | Huelva

RAÍCES

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, inaugurará hoy en el Museo Minero de Ríotinto (Huelva) una reproducción de una mina romana que tendrá como objetivo mostrar cómo se trabajaba en estas minas y en la Faja Pirítica Ibérica en la época romana.

Este museo tiene una extensión de unos 250 metros por un intrincado recorrido donde se puede contemplar un sector de la mina subterránea romana con constantes variaciones de dirección y nivel, pudiendo observarse las labores de preparación, extracción, zafreo y desagüe, según la Fundación Río Tinto.

Todo el recorrido está ambientado adecuadamente para reforzar el efecto dramático, potenciando las sensaciones de oscuridad, calor y humedad de las labores mineras que se desarrollaban en la época.

La Delegación de Cultura de la Junta en Huelva va a elaborar la documentación necesaria para la declaración de la Cuenca Minera de Ríotinto como Bien de Interés Cultural del Sitio Histórico, según un comunicado de la Administración autonómica.

Con este acto se pretende poner en valor la ocupación y uso que se ha hecho de la zona desde el III milenio antes de Cristo hasta la reciente presencia inglesa, siempre en relación con la explotación de los recursos mineros de la comarca.

Un grupo de investigación multidisciplinar estudiará la importancia de esta zona, que ha sido explotada por las civilizaciones tartésica y romana en la antigüedad y, tras un periodo de decadencia de la minería, donde ocupó un segundo plano en la economía tras las actividades agropecuarias, por los ingleses a partir del siglo XIX.


©culturaclasica.com. Todos los derechos reservados