Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Literatura
Normativa Mapas Mitología Noticias Textos Vita romana

La Reina inaugurará la exposición 'Mosaico Romano del Mediterráneo' en el Museo Arqueológico Nacional

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Reina inaugurará el próximo lunes la exposición 'Mosaico Romano del Mediterráneo' en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid. La muestra, que estará abierta hasta el 30 de julio, ha sido organizada por la organización 'Together in the World', Unión Latina y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

'Mosaico Romano del Mediterráneo' es la más importante exposición sobre este tema realizada en Europa y la primera vez que se reúne en España un número tan importante de mosaico y de tan gran calidad de mosaicos romanos.

La exposición parte de una iniciativa común depotenciar los elementos que unen a los pueblos ribereños del Mediterráneo a través de la cultura romana. Para ello se han seleccionado 60 piezas procedentes de los países que conservan un patrimonio más rico: Francia, Italia, Siria, Túnez, Marruecos, Portugal y España.

CUATRO BLOQUES

Cuatro bloques temáticos forman la exposición: la vida cotidiana; jardín imaginado; mitología; y animales y juegos. Estas cuatro divisiones sirven para mostrar que el mosaico romano no era un simple decorado, sino que mantenía unas relaciones espirituales con el mundo interior de quienes lo contemplaban, más allá de la pura decoración y la mera estética.

El bloque más amplio está dedicado a la mitología, temática que compone la parte esencial del mosaico romano antiguo, y que incluye numerosas piezas procedentes de Italia, Francia, Túnez, España y Marruecos. Entre las piezas que presenta la muestra están el mosaico de Medusa, del Museo de Volubilis (Marruecos); las Tres Gracias, del Museo de Lyon (Francia); la cabeza del dios Océano, del Museo de Sousse (Túnez) y el Triunfo de Baco, del Museo Arqueológico Nacional de España.


©culturaclasica.com, 2001. Todos los derechos reservados