Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Literatura
Normativa Mapas Mitología Noticias Textos Vita romana

EL PAIS, 25 de mayo de 2001

Un estudio descifra los intercambios comerciales en la edad de bronce
EL PAÍS | Madrid

El profesor Alfredo Mederos, del departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, y el catedrático de Arqueología C. C. Lamberg-Karlovsky, de la Universidad de Harvard, han demostrado en una investigación que las relaciones comerciales entre las distintas regiones del Viejo Mundo en el tercer milenio antes de Cristo se basaron en el desarrollo de un sistema de conversión de los diferentes sistemas de peso.

El estudio, titulado 'Sistemas de peso: la clave económica de las redes comerciales del Viejo Mundo (2500-1000 antes de Cristo', que aparece hoy en la revista científica Nature y en su página web: www.nature.com, demuestra que se desarrollaron sistemas de conversión de los distintos pesos regionales para permitir los intercambios comerciales: el progresivo predominio de pesos de 1, 2, 5 y 10 unidades, particularmente múltiplos de 2 o 5, facilitó el establecimiento de equivalencias exactas.

También explica que el incremento de los intercambios comerciales a partir del año 3000 antes de Cristo se refleja en la presencia de materias primas importadas a lo largo del valle del Indo, el golfo Pérsico, Próximo Oriente y el Mediterráneo. Yacimientos como Ugarit (Siria), importante centro comercial y portuario del Mediterráneo oriental durante el bronce final, o pecios de barcos hundidos como Uluburun (Turquía), hacia 1300 antes de Cristo, ponen de manifiesto la coexistencia en una misma ciudad o en un mismo barco, que hacía escalas para comerciar, de diferentes sistemas de peso por medio de los cuales se lograba la conversión a los sistemas de peso estándar propios de cada región.

Cada una de las regiones del Viejo Mundo desarrolló su propio sistema de pesos, lo que supone uno de los avances más significativos del intelecto humano, según lord Colin Renfrew, catedrático de Arqueología de la Universidad de Cambridge. Su función principal fue garantizar el comercio con una mutua confianza, que exigía una exacta equivalencia entre los diferentes sistemas por los que debía pasar la mercancía, sobre todo el oro y la plata.


©culturaclasica.com. Todos los derechos reservados