Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Literatura
Normativa Mapas Mitología Noticias Textos Vita romana

EL PAÍS, 16 de mayo de 2001

La muestra 'Retratos romanos de la Bética' revela cómo eran los andaluces hace 21 siglos
MARGOT MOLINA | Sevilla

RAÍCES

Una escultura del emperador Augusto, perteneciente a un coleccionista de Lora del Río (Sevilla), o la cabeza de época adrianea, colocada sobre un busto que no le pertenece, forman parte de la colección de retratos de los hombres y mujeres que habitaron la Bética hace XXI siglos. En total son 54 obras -una docena de ellas propiedad de particulares y que se exhiben por primera vez- la mayoría mármoles, procedentes de los museos arqueológicos andaluces y del Nacional de Madrid.

Retratos romanos de la Bética, la exposición que se inauguró ayer en el Centro Cultural El Monte de Sevilla, muestra la iconografía local entre los siglos I antes de Cristo y III de nuestra era. 'No hay características locales. Se trata de un arte muy dependiente de Roma y tan mimético que apenas puede diferenciarse salvo por la calidad algo inferior. Los retratos que se hacían en la Bética son iguales que los que salían de Mérida o de Tarraco', explicó ayer Pilar León, comisaria de la muestra y catedrática de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

Los artistas plasmaban a sus modelos dentro de los cánones del realismo, aunque en cada época se aprecia un estilo predominante en vestidos y peinados. Busto de un anciano desconocido, una pieza del Museo Arqueológico de Sevilla de la época de Trajano, aparece con todos los signos de la vejez, verruga incluida. Pieza que contrasta con la belleza del retrato de una desconocida, obra del Museo de la Necrópolis de Carmona, del final de la época de Augusto. Aunque casi todas las obras son de mármol, la muestra incluye una terracota, fechada en el año 20 antes de Cristo y hallada en Carmona; y un busto de bronce, reproducción de otro que se encuentra en Roma. La cabeza colosal de Augusto, los retratos de Marco Aurelio y Adriano son algunas de las piezas clave de la exposición.

'Es la primera muestra que se hace con material iconográfico local. Aunque exhibimos 54 obras y tres reproducciones modernas, en el catálogo se han estudiado 130 esculturas, todas las que están documentadas en Andalucía. Estoy segura de que existen más en la comunidad, pero sus propietarios son muy celosos', asegura Pilar León.

La muestra, que estará abierta hasta el 30 de junio, cuenta con obras de los museos arqueológicos de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla. 'El recorrido es muy didáctico. Se explican cómo se hacían las copias en los talleres, un procedimiento que no ha cambiado. Los retratos que se mostraban en lugares públicos estaban sujetos al Ius Imaginum (Derecho del retrato) que tenía que aprobar el Senado. Los de las mujeres se exhibían en el ámbito privado o eran de uso funerario', añade la comisaria.


©culturaclasica.com. Todos los derechos reservados