Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Literatura
Normativa Mapas Mitología Noticias Textos Vita romana

ABC, 21 de agosto de 2001

El Museo Arqueológico no se ampliará con un segundo edificio en Madrid

MADRID. N. Pulido

La falta de espacio que el Museo Arqueológico Nacional tiene en el edificio de la calle Serrano de Madrid hizo que durante este año se barajara la posibilidad de dividir el museo en dos sedes. Se pensó que la actual podría compartirse con una segunda en el norte de Madrid. Pero ese proyecto, que fue apoyado por el director del museo, Miguel Ángel Elvira, ha quedado descartado. Será una sola sede.

Durante todo este año, la posible división del Museo Arqueológico en dos sedes ha enfrentado a sus responsables. Su director, Miguel Ángel Elvira, y otros miembros del Patronato se mostraban de acuerdo con la posibilidad de ampliar las instalaciones del Arqueológico con un nuevo edificio en el norte de Madrid, dentro de la llamada Operación Chamartín. Se barajaban dos posibilidades: trasladar al nuevo edificio parte de los almacenes o dividir la colección permanente por épocas para dejar una parte en el edificio actual (que comparte el Museo Arqueológico con la Biblioteca Nacional) y llevar el resto al nuevo edificio. Pero el director general de Bellas Artes, Joaquín Puig de la Bellacasa, manifestó en su día que había que estudiar con mucho detenimiento las opciones posibles.

Miguel Ángel Elvira, que participaba ayer en un curso de la Complutense en El Escorial dedicado al Partenón, manifestó a ABC que el traslado a un segundo edificio ha quedado descartado. Así se decidió en la última Comisión Permanente del Museo y el nuevo proyecto, que ya está redactado, se debatirá en el primer pleno del Patronato, que se celebrará en el próximo mes de septiembre.

- ¿Cómo se ha llegado a esta decisión? ¿Cree que es la acertada?

- Tras oír la opinión de conservadores y patronos hemos llegado a la conclusión de que es posible ampliar el actual edificio con espacios subterráneos y rellenando patios.

UNA O DOS GENERACIONES MÁS

- Pero usted era partidario de ampliar el museo con una segunda sede en el norte de Madrid...

- Sí, yo era partidario del traslado. Pero creo que el museo puede aguantar aún en este edificio una o dos generaciones, unos 30 ó 40 años. En cualquier caso, creo que con el tiempo será necesario trasladarlo.

- O sea, que seguirán siendo vecinos de la Biblioteca Nacional.

- Sí, el edificio de la Biblioteca Nacional no se tocaría.

- ¿Con esta ampliación se ganará mucho espacio expositivo?

- No, se ganarán muy pocos metros. Prácticamente se expondrá lo mismo que ahora, pero las piezas se podrán exhibir de manera más sugestiva, más expresiva. Queremos que no sólo haya vitrinas, sino reconstrucciones, maquetas...

- Entonces, los almacenes seguirán albergando muchísimas obras, que seguirán sin ver la luz.

- Sí, pero la mayoría de lo que hay en el almacén no es muy exponible. Hay que cuidar la calidad. El público pide ver piezas fundamentales.

El 13 de septiembre, el museo inaugurará la exposición «La ilusión de la belleza», que mostrará una colección de rarezas y curiosidades de las Cortes europeas desde el Renacimiento hasta la época neoclásica.


©Agamador & Tiresias, 2001. Todos los derechos reservados. Culturaclasica.com se reserva todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad de culturaclasica.com o han sido tomadas de internet.