Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Literatura
Normativa Mapas Mitología Noticias Textos Vita romana

Andalucia24horas.com, 23 de septiembre de 2001

La Junta traslada provisionalmente a una finca las tumbas halladas en los enterramientos de la Plaza de San José

La Junta de Andalucía ha trasladado a una finca las tumbas de sillares, los restos que contenían y las lápidas funerarias que fueron hallados en la Intervención Arqueológica de Urgencia que se desarrolla en la plaza de San José de Cádiz, con motivo de la construcción de un aparcamiento subterráneo, en espera de que se estudie el destino definitivo de estos hallazgos, informó el arqueólogo de la delegación de Cultura del Ejecutivo Autonómico, Angel Muñoz.

En este sentido, el arqueólogo manifestó que "se estudia" que, aunque las piezas más significativas se expongan en el Museo Provincial de Cádiz, parte de estos sillares puedan ser expuestos en un lugar público o plaza de la ciudad, por lo que se mantendrán contactos con el Consistorio gaditano.

Hasta el momento, se ha excavado el 70 por ciento del solar donde se han localizado un total de 292 enterramientos romanos que van desde el siglo I antes de Cristo al IV de nuestra era. Unos trabajos en los que se han desarrollado conforme al proyecto autorizado por la Dirección de Bienes Culturales, destacó Muñoz.

Los trabajos para la excavación del 30 por ciento restante del solar de la Plaza de San José, se reanudarán en los próximos 20 días, ya que en la zona se ha tenido que retirar un cable de telefónica que se encuentraba en este apartado y que imposibilitaba la construcción de pantallas perimetrales, "algo necesario ya que el edificio presentará en un futuro tres plantas de sótano", dijo.

Estas pantallas perimetrales, con un grosor de unos 40 centímetros de hormigón protegerán los laterales y permitirán que se siga excavando. En esta línea, Muñoz comunicó que en este apartado se retirarán con una pala mecánica unos 80 centímetros de arena que corresponden a restos de tierra estéril, huertas y siembras, para proceder a las labores habituales de excavación de los arqueólogos tras la retirada de esta primera capa, ya que "es cuando se llega al metro 80 de profundidad" donde creen que "hallarán más enterramientos", concluyó.


©Agamador & Tiresias, 2001. Todos los derechos reservados. Culturaclasica.com se reserva todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad de culturaclasica.com o han sido tomadas de internet.