Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Literatura
Normativa Mapas Mitología Noticias Textos Vita romana

Francisco Rodríguez Adrados. Foto: Julian de Domingo. Fuente: ABC

ABC, Madrid, 28 de febrero de 2002

Rodríguez Adrados: «En Humanidades estamos ante un momento crítico y dramático»

ANTONIO ASTORGA

Les han pegado malas puñaladas traperas. Las han pisoteado, mancillado, humillado, denigrado, ninguneado, dejado en manos de la burocracia. Son las sufridas Humanidades, cuya conspicua defensa la materializa en libro su adalid, el profesor Rodríguez Adrados.

MADRID. «Humanidades y Enseñanza. Una larga lucha» (Taurus) es la seña de identidad del más esforzado y conocido defensor de las Humanidades en España, del griego y del latín, de su papel dentro de nuestra cultura y de nuestra enseñanza. Francisco Rodríguez Adrados reúne los artículos que ha publicado desde el año 70; tres décadas después, reconoce que vivimos un momento crítico: «Hablan de que va a salir la Ley de calidad de la Enseñanza, tal vez en marzo o abril, y culminaría quizá toda esta larga lucha que yo he llevado; por eso me pareció un momento oportuno para sacar este libro. Hay un transfondo de muchas cuestiones, a veces divertido, a ratos dramático», señala a ABC.

¿Una lucha incomprendida? «No. Hay muchos que la comprenden -dice-. En 1997 elaboramos un manifiesto que firmó muchísima gente importante en España, en campos muy diversos, y todos nos apoyaban. Yo creo que esta lucha la sigue mucha gente con simpatía. Ahora, es una lucha cansada; muchos se han cansado siempre de lo mismo. La última legislatura del PP fue para mí bastante traumatizante, cuando iban a salir cosas, luego se echaban para atrás por razones de tipo político y ahora parece que va otra vez para adelante. Si gobernara el PSOE, tendría que recoger velas y hacer reformas -una contrarreforma- en la misma dirección en que hoy se están haciendo». El profesor Adrados entiende que, junto a las Humanidades, en la Enseñanza hay mucho que revolucionar y retocar: «Hay que dar mucha marcha atrás, porque esa permisividad, esos niveles ínfimos, eso de que el profesorado esté indefenso hay que echarlo para atrás todo y hay que volver a las materias importantes. No sólo es lo de ahora, la Historia contemporánea y las técnicas más urgentes, sino materias de clásicas y de no clásicas. También la historia anterior al siglo XX es importante, y la Literatura». La clave consiste en que el Bachillerato ha quedado en un espacio mínimo -dos años-. «Dentro de ese espacio mínimo, el latín y el griego se han mantenido pero han quedado reducidos a un escalón muy pequeño. Se trata de que sean accesibles al mayor número de alumnos posible, en todas las Humanidades; no sólo en los que vayan a hacer clásicas».

Rodríguez Adrados, presidente de honor de la Sociedad de Estudios Clásicas, tiene la sensación de haber predicado en el desierto: «Las lenguas clásicas no son más que la punta del iceberg. Si desaparecen estaríamos perdidos en la Enseñanza. ¿Por qué? Porque el profesorado está muy desmoralizado y los alumnos, también».


©Agamador & Tiresias, 2001. Todos los derechos reservados. Culturaclasica.com se reserva todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad de culturaclasica.com o han sido tomadas de internet.