Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Gramática Historia de la lengua latina
Literatura Mapas Mitología Música Normativa Textos Vestuario Vita romana

El Mundo, Madrid, La aventura de la historia, nº 35

Cortadores de cabezas

Arqueólogos británicos han descubierto que los romanos, contrarios a los sacrificios humanos, practicaron el corte ritual de las cabezas de sus prisioneros en los momentos de mayor peligro.

Según revelaciones recientes de la Escuela Británica de Roma, los romanos cortaron las cabezas de sus prisioneros para ofrecérselas a sus dioses cada vez que se hallaban en peligro, suponiendo que con tales sacrificios humanos situaban a la divinidad de su parte.

El hallazgo de cuerpos salvajemente torturados, desmembrados y decapitados en diferentes excavaciones ha conducido a esta conclusión, que ha despertado el interés de la comunidad científica internacional y ha destrozado el modelo de pueblo civilizado que hasta ahora se defendía de los romanos.

En este número, los doctores José María Blázquez, académico de la Historia, y Javier Cabrero escriben sobre la práctica de sacrificios humanos en Roma y en el resto de las culturas mediterráneas de la época y recuerdan los episodios documentados sobre la materia entre los latinos, considerados hasta la fecha, antes de los descubrimientos en Inglaterra, como "esporádicos".

Los emperadores romanos prohibieron en numerosas ocasiones la muerte ritual de personas. Ésta fue siempre despreciada por el pueblo, como demuestra el hecho de que las clases dirigentes, para defenderse del creciente avance del cristianismo durante el siglo I, acusaran a los cristianos de canibalismo y de sacrificar a niños de corta edad. Sin embargo, las normas nunca llegaron a respetarse del todo.


©Agamador & Tiresias, 2002. Todos los derechos reservados. Culturaclasica.com se reserva todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad de culturaclasica.com o han sido tomadas de internet.