Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Literatura
Normativa Mapas Mitología Noticias Textos Vita romana

ABC, Madrid, 14 de marzo de 2002

Stein, Lluis Pascual, Blanca Li y Maria Joao Pires en el Festival de Mérida

JOSÉ ENRIQUE PARDO

El Festival de Teatro Clásico de Mérida presentó ayer la programación de su XLVIII edición. Entre los platos fuertes destacan el estreno absoluto del espectáculo «Troya, siglo XXI», que protagonizarán Rafael Amargo y María Giménez; la visita del prestigioso director Peter Stein, con «Pentesilea» o la participación de la pianista Maria Joao Pires.

MÉRIDA. La próxima edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida comenzará el 11 de julio con el estreno absoluto de la obra «Troya, siglo XXI» que pondrán en escena los bailarines Rafael Amargo y María Giménez, bajo la dirección de Gerardo Vera. Lo anunció ayer el director del Festival, Jorge Márquez, quien se mostró convencido de que este espectáculo se convertirá «en el montaje de danza del verano en España».

«Troya, siglo XXI» se representará en el teatro romano de Mérida los días 11, 12, y 13 de julio. Para Jorge Márquez se trata de una obra «única y singular» con un mensaje muy apropiado para estos tiempos «porque en ella se enfrentan las culturas occidental e islámica y se pone de manifiesto que ese enfrentamiento conduce al mundo hacía un destino tan inseguro como peligroso».

Al margen del espectáculo «Troya, siglo XXI», la programación para la XLVIII del Festival de Teatro Clásico de Mérida aprobada ayer por el Patronato incluye 18 representaciones de teatro, 4 espectáculos de danza, 2 de música y 1 de ópera.

La segunda obra que se representarán este verano en el Teatro romano de Mérida será el ballet contemporáneo titulado «El sueño del minotauro», que presentará el Berlín Ballet, dirigido por la española Blanca Li. Este espectáculo estará en escena los días 18 y 19 de julio. A continuación, el 20 de julio, le tocará el turno a otro evento musical con la ópera china «Medea» que pondrá escena la Ópera Nacional de Pekín.

Peter Stein en España

El apartado propiamente teatral comenzará con las representaciones, el día 25 de julio, de la obra «Acrópolis», que llegará de la mano del director catalán Lluis Pascual y que permanecerá en escena hasta el día 30. Según Jorge Márquez esta obra es un alegato contra la guerra tras los atentados de Nueva York del pasado 11 de septiembre.

Pero quizá el momento más esperado para los amantes del teatro se haga esperar hasta el día 1 de agosto, fecha en la que se presentará el montaje de «Pentesilea», que según el director del certamen es la producción más cara de la edición de este año. Se trata de una coproducción entre los Festivales de Epidauro y Mérida, que ha contado el prestigioso director alemán Peter Stein, uno de los más importantes del mundo, que por primera vez viaja a España con un montaje propio.

La obra basada en un texto de Heinrich von Kleist estará protagonizada por Maddalena Crippa, a la que secundará un coro de 25 amazonas, compuesto por bailarinas de cuatro países, seleccionadas con el apoyo de las instituciones teatrales europeas involucradas en el proyecto.

La producción extremeña de esta edición es la obra «Agripina», que dirigirá Eugenio Amaya y que estará en escena del 8 al 13 de agosto.

Además, la programación del Festival de Teatro Clásico de Mérida se completará con dos conciertos de música, uno para dos pianos, con Maria Joao Pires y Caio Pagano, y otro «con música de películas de romanos» a cargo de la Orquesta de la Ópera Nacional de Sofía.


©Agamador & Tiresias, 2001. Todos los derechos reservados. Culturaclasica.com se reserva todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad de culturaclasica.com o han sido tomadas de internet.