Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Gramática Historia de la lengua latina
Literatura Mapas Mitología Música Normativa Textos Vestuario Vita romana

Ideal, Jaén, 18 de mayo de 2002

Una exposición narra la vida cotidiana en una ciudad del Imperio Romano

El Museo Provincial acoge desde ayer 'Una mirada al Jaén romano', una muestra permanente que certifica la diversidad arqueológica de la provincia

javier martín jaén

Las letrinas eran los edificios públicos donde los antiguos romanos acudían para hacer sus necesidades. Eran estancias bastante grandes, con un banco agujereado en donde se sentaban sin ninguna separación. Como no disponían de papel higiénico, utilizaban esponjas ensartadas en un palo. Después de utilizarlas, las dejaban en unas grandes pilas con agua... hasta que el siguiente las cogía de nuevo. Reciclaje a lo romano.

¿Cómo se vivía en la antigua Baética? ¿Cómo era una ciudad de provincias del Imperio Romano? A estas y otras preguntas trata de dar respuesta la nueva exposición permanente que ayer quedó inaugurada en el Museo Provincial de Jaén, que lleva por título 'Una mirada al Jaén romano'.

Y es que no sólo de iberos vive el jienense. Más de quinientos asentamientos romanos en la provincia de Jaén dan una idea de la importancia que la cultura romana tuvo en estas tierras. Su huella, sin bien no goza de la espectacularidad de la ibera, sí es lo suficientemente importante como para que tuviera su propio espacio dentro del Museo Provincial.

La nueva exposición es sobre todo didáctica. No se queda en la muestra de las típicas vasijas, sino que acerca al visitante a un tiempo pasado gracias a diversos paneles explicativos que muestran lo que era el día a día en una ciudad de provincias como en su momento fue Tucci (Martos) o Isturgi (Los villares de Andújar). Ciudades donde la cultura romana se desarrolló profundamente.

Diversidad

Para la delegada de Cultura, Andrea Gómez, la exposición es importante «porque muestra la diversidad cultura de Jaén. Es cierto que nuestros restos arqueológicos iberos son excepcionales, pero ello no quiere decir que no existan otros de gran importancia como son los restos romanos, visigodos o musulmanes. Es importante recordar nuestra diversidad y esta exposición es un buen ejemplo a seguir».

A lo largo de la exposición, que ha sido dirigida por la profesora María Isabel Fernández García, el visitante puede aprender, gracias a los paneles explicativos, cómo se trazaba una ciudad romana y los pasos que se seguían para establecer asentamientos, el aspecto económico y social de las ciudades romanas de la provincia de Jaén, o el tratamiento que los antiguos romanos daban a sus muertos.

De esta manera los materiales arqueológicos quedan contextualizados y se hacen plenamente comprensibles al gran público. Además, se han publicado una guía y un cuento para niños que explica aún más la exposición.


©Agamador & Tiresias, 2001. Todos los derechos reservados. Culturaclasica.com se reserva todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad de culturaclasica.com o han sido tomadas de internet.