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14 de octubre de 2002

Redacción

Algaciel, Aula de filosofía

Curso 2002-2003

Cómo se lee un texto filosófico

Leer honradamente un texto filosófico es ante todo dejarse sorprender por sus palabras: ser sensible a sus matices, evitar la tentación de aplanarlo todo en doctrinas y opiniones consabidas y estar bien atento a las señas, siempre indirectas y como a contrapié, con las que se nos apunta a lo asombroso e inquietante que se esconde en lo que en la rutina cotidiana aparecía como trivial. Pues los filósofos no tienen ideas ni opiniones, lo que tienen son ojos: ojos para ver lo que tenemos continuamente delante, o mejor, no delante, sino alrededor, porque en ello estamos. Y eso, precisamente porque está ahí siempre, no se hace notar nunca. De ahí la dificultad de reparar en ello, de ahí que los textos filosóficos sean siempre en mayor o menor grado enigmáticos. Tienen, en efecto, la paradójica misión de llevarnos al conocimiento de ciertas cosas mediante palabras, mitos, imágenes, que sólo son entendibles si esas cosas son de algún modo ya conocidas. De ahí que el único método adecuado para leerlos sea mirar por uno mismo aquello de lo que nos hablan. Se genera así un incesante ir y venir del texto a la vida y de la vida al texto, hasta que al final, si todo sale bien, habremos entendido el texto. Haber entendido el texto será entonces haber entendido un poco mejor la vida.

*

Clases de octubre/noviembre a junio.

Curso A:
Cómo se lee un diálogo de Platón: el Fedón.
Los martes, de 20.30 a 22 h., a partir del 29 de octubre.

Curso B:
Cómo se lee un poeta presocrático: Heráclito.
Los jueves, de 20.30 a 22 h., a partir del 31 de octubre.

Las clases están a cargo de Miguel Lizano (ver abajo) y tienen
lugar en C.E.S. Numen, c. Piamonte nº 7 (metro Chueca). Cada curso 35 euros al mes.

Ninguno de los cursos presupone en los participantes conocimientos de griego antiguo ni de filosofía, pero los dos se proponen ser útiles también a quien los tenga.

Breve programa

Curso A. ¿Cómo se lee un diálogo de Platón? El Fedón

  • Carácter literario de la obra de Platón.

  • El modelo básico de diálogo: examen del Laques: "¿Qué es ser valiente?". La cuestión de saber en cada momento qué hacer.

  • La figura de Sócrates.

  • Lectura del diálogo dedicado a la muerte de Sócrates, el Fedón. Se tratará de tener siempre presente la ligazón de cada nueva página con las anteriores para captar la unidad del diálogo. Se tendrá especialmente en cuenta:

    1. Su carácter de ficción y su situación en la ficción global del conjunto de los diálogos.

    2. Cómo la propia composición dramática nos marca algunos tramos del diálogo como portadores de una relevancia especial; cierto tramo aparece así como "el centro del diálogo".

    3. Cómo la impresión que el lector moderno tiene de que algunos tramos son "tontos" o caen en sofismas se debe a que no se toma el trabajo de leerlos como filosofía.

    4. Alusiones indirectas mediante las cuales se sugiere algo sin decirlo expresamente. Ocasiones en que el lector debe rellenar por sí mismo una casilla que Platón deja vacía.

    5. Cuál es la cuestión que en el fondo se debate (=qué sentido tiene en el diálogo la cuestión de la inmortalidad del alma); conceptos clave en torno a los cuales esa cuestión se juega; cómo esos conceptos se van enriqueciendo en matices y conexiones a lo largo del diálogo.

    6. Sentido de los elementos que para el lector moderno ya no son obvios: el dios Apolo, por ejemplo, o la música.

    7. Resonancias de ciertas palabras griegas que en la traducción se pierden (p. ej. ¿qué significaba literalmente la palabra que se traduce como "morir"?). Cómo la traducción a lengua moderna da a ciertas expresiones un sentido religioso, incluso cristiano, que en el original distan mucho de tener. 

    8. Y, sobre todo, Cómo, bien leído, el diálogo en absoluto tiene el sentido edificante y curil que en él se suele ver.

Curso B. ¿Cómo se lee un poeta presocrático? Heráclito

  • Cómo han llegado hasta nosotros los fragmentos del libro de Heráclito. La reconstrucción de lo auténticamente dicho en él.

  • El libro en el contexto de los géneros poéticos griegos. Su carácter fragmentario le confiere un carácter de puzle que reclama resolución.

  • Ensayo de un orden de lectura que haga visible la trabazón irrompible del conjunto de los fragmentos  (aproximadamente:

    • Un "decir" que no traiciona su destino; cómo la cuestión del decir nos lleva por sí misma a lo más esencial que Heráclito tiene que decirnos. 

    • Cómo los hombres no perciben aquello en lo que están. 

    • Yo soy en cierto modo el mundo. ¿"Me he buscado a mí mismo"? Los límites del alma. 

    • La unidad que se esconde en todas las cosas: "el saber", "lo mismo", "el dios". "La guerra". 

    • El fuego. Fuego, tierra y agua. El "salir a la luz" que gusta de esconderse. 

    • Dioses y hombres. 

    • Alma seca y alma húmeda. La unidad en el alma: ¿cuál es la mejor lectura del fr. 49? 

    • Sueño, vigilia y muerte. La asunción de la muerte.). En
      todo ello se trata de encontrarle a cada fragmento el sentido más interesante, el que descubra más, el que nos muestre que "también aquí" -en lo más trivial- "hay dioses", hay motivo de asombro.

*

Miguel Lizano Ordovás ha estudiado en las universidades de Barcelona y Heidelberg. Se doctoró en filosofía con la tesis "El alma y los nombres, una lectura del Crátilo de Platón" (1994). En el campo de la filosofía griega es autor de artículos aparecidos en revistas especializadas como Emerita o Zeitschrift für philosophische Forschung, así como de ponencias presentadas en congresos (singularmente "Paradoja y aporía en el símil de la caverna", leída en el congreso platónico de Lima del año 2000). Su interpretación del Fedón recoge los frutos de un seminario que con ese tema impartió en el Ateneo de Madrid el curso 2000-2001, mientras que su interpretación de Heráclito ha sido expuesta en una edición de los fragmentos de ese filósofo todavía inédita. Han aparecido artículos suyos en la revista Archipiélago.

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Información e inscripción:  

Teléfono: 91 4456328

e-mail: mlizano@inicia.es


Clases de octubre-noviembre a junio

Curso A:
Cómo se lee un diálogo de Platón: el Fedón.
Martes, de 20.30 a 22 h., a partir del 29 de octubre

Curso B:
Cómo se lee un poeta presocrático: Heráclito.
Jueves, de 20.30 a 22 h., a partir del 31 de octubre


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