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Vita romana


29 de septiembre de 2002

andalucia24horas.com

"La familia de Agamenon" actualiza el mito griego a través de un clan gitano de Málaga cegado por la venganza
La editorial Algaida acaba de publicar la novela "La familia de Agamenon", ganadora del VI Premio Ciudad de Salamanca, en la que el escritor malagueño Carlos Verdier recrea en clave contemporánea el mito griego a través de la historia de un clan gitano de Málaga "cegado por la sed de venganza".

Según explicó Verdier, los personajes del mito de Agamenón --que murió a manos de su mujer, quien a su vez fue asesinada por sus hijos-- se corresponden en la novela con los de una familia gitana con "oscuros intereses" en el narcotráfico "arrastrada desde hace tiempo por una cadena de crímenes, rencores y veganzas".

Partiendo del relato que hizo Esquilo en "La Orestíada", Verdier eligió a tres protagonistas, cada uno de los cuales cuenta su visión de la historia: Gerinel -- que se identifica con Orestes, el hijo de Agamenón--, Ineriqué --Electra, hermana del anterior-- y Mericlen --Clitemnestra, madre de ambos--.

HISTORIA SOBRE LA VIOLENCIA

El objetivo, en palabras de Verdier, era contar una historia sobre la violencia, "porque me parecía un tema de actualidad y tenía ganas de escribir sobre este asunto". "Me di cuenta, leyendo la prensa, que la mayor parte de las historias de violencia tenían relación con algunas de las tragedias griegas y poco a poco, fui conformando la idea de esta novela", añadió.

Finalmente, en "La familia de Agamenón" el lector encontrará la clave de cómo el ser humano puede romper con esa violencia, "una solución que no se encuentra en el exterior, sino dentro de cada persona".

En cuanto a la elección de la "ancestral" cultura gitana para ofrecer una versión contemporánea de este relato mítico, el autor defendió que sólo debe entenderse "por el deseo de que la narración conservara los componentes mágicos originales, algo que se puede encontrar muy bien en el mundo gitano". "No hay ningún matiz peyorativo, porque el ser humano es igual en todas partes, y las reacciones, también las de violencia, son las mismas seas de la cultura que seas", defendió.

Verdier destacó por último el "gran trabajo" de documentación que ha conllevado la escritura de la novela, tanto en el terreno de la mitología como en el del mundo gitano, eligiendo incluso nombres en caló para los personajes. "Quería ser lo más honesto posible y recrear todo con la máxima exactitud", aseguró.

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