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4-08-2003

Pedro Alonso - Londres La Razón, Madrid

El Museo Británico estudia prestar a Grecia, por primera vez, los frisos del Partenón
Las Olimpiadas de 2004 y el futuro Museo de la Acrópolis son las bazas del Gobierno griego

El Museo Británico de Londres está considerando por primera vez el préstamo temporal a Grecia de los frisos y esculturas marmóreas del Partenón, en manos del Reino Unido desde hace casi dos siglos. Según publicó ayer «The Sunday Times» el gran tesoro que el diplomático británico lord Elgin se llevó de Grecia en 1806 podría volver temporalmente a su lugar de origen con vistas a las Olimpiadas de 2004. Los griegos dicen que para el próximo año estará listo el Museo de la Acrópolis, echando así por tierra el argumento de Londres de que en Grecia no disponían de un espacio adecuado para exhibirlo.


Después de varias décadas de reclamaciones infructuosas dentro de una campaña que llevó al Gobierno griego incluso a pedir al entonces presidente de EE UU Bill Clinton que mediara con Tony Blair, el Museo Británico, que tradicionalmente no permite la salida de los mármoles bajo ningún concepto, ha mantenido negociaciones secretas con Grecia para que los frisos vuelvan a Atenas, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos que acogerá esa capital el próximo año.
   «Esta es la primera vez que se producen estas conversaciones y nos han parecido muy estimulantes. Ahora, no me cabe duda de que los frisos regresarán a Atenas», afirmó Nicholas Pandermalis, agregado de prensa de la Embajada griega en Londres. Guido Carducci, representante de la sección de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), también confirmó las negociaciones entre el Museo Británico y el Ejecutivo griego.
   «El diálogo –comentó Carducci– se centra en si los mármoles serán o no expuestos en Atenas, posiblemente a través de un préstamo con vistas a las Olimpiadas de 2004». Los frisos, llevados a Inglaterra en 1806 por el embajador británico para Constantinopla, lord Elgin, incluyen un conjunto de 56 placas esculpidas en mármol de una longitud de 75 metros; 15 metopas y 12 estatuas y una Cariátide del Erecteion, de la edad de oro de la Grecia Clásica. Más de la mitad de las esculturas del Partenón se halla en Londres, mientras que el resto está en Grecia, país que trata de reunir de nuevo todas las piezas del edificio considerado como «el más supremo monumento de la antigüedad griega».
   Las autoridades griegas han argumentado durante años que esos tesoros culturales fueron robados, mientras los sucesivos gobiernos británicos han sostenido siempre que los restos artísticos fueron comprados legalmente.
   Uno de los argumentos esgrimidos a menudo por el Museo Británico para impedir la cesión de los frisos es la inexistencia de un lugar apropiado para su exposición en Atenas, obstáculo que esta ciudad quiere salvar ahora con la creación del Museo de la Acrópolis, previsto para 2004. Con una inversión de 43 millones de euros en ese proyecto, el Gobierno griego está dispuesto también a que esa galería sea un anexo del Museo Británico, a fin de conseguir la vuelta de las valiosas piezas de arte a su cuna histórica. El futuro museo estará situado junto a la Acrópolis, que podrá ser admirada desde una gran zona acristalada.
   La propuesta de Grecia se basa en un intercambio con Londres. A cambio de los frisos, el Museo Británico recibiría otras piezas de la antigüedad para sustituir a las obras prestadas, un modelo que ya han puesto en práctica otros países como Alemania e Italia.
   En opinión de Papadakis, «sería un gesto simbólico maravilloso si los frisos retornaran a tiempo para las Olimpiadas. Además, nos anima el gran apoyo de la opinión pública» británica, partidaria de que Grecia recupere esa parte de su patrimonio artístico y cultural.

 

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