en culturaclasica.com

en toda la Web

Practica el latín vivo (descargate las dos revistas en latín. formato pdf)

 

Chat en latín

 

Por su interés, culturaclasica.com reproduce este artículo

2/02/2004

www.tercera.cl

Reconstruyen la dieta de las antiguas civilizaciones griegas
El Museo Nacional de Nápoles inauguró una exposición de cacharros y recipientes del 3.000 al 1.000 a.C.  que, analizados con el microscopio por químicos y arqueólogos, permitieron descubrir la dieta de las antiguas civilizaciones de  la isla de Creta.

La reseña "Minoicos y micénicos, sabores de su época", fue  organizada por el Ministerio de la Cultura Helénica en ocasión de las Olimpíadas de la Cultura griega y después de ser presentada en Estados Unidos y en muchas ciudades europeas se presenta en Nápoles.
Las civilizaciones minoica y micénica que vivieron entre el 3.000 y el 1.000 a.C., en plena Edad del Bronce, en particular en la isla de Creta, dejaron a los arqueólogos numerosas  huellas de su existencia, como ánforas, recipientes y artefactos de cocina, como calderones y vasos, de terracota.
La exposición es el resultado de la colaboración de arqueólogos y científicos que analizaron los residuos orgánicos dejados por los alimentos en los recipientes recuperados durante la campaña de excavaciones, con la finalidad de conocer lo que comían los antiguos pobladores de la isla.
Según el arqueólogo Yannis Tzedakis, promotor de la exposición y de las diversas campañas de excavaciones, los resultados fueron sorprendentes y confirmaron la estratificación social de las dos civilizaciones, divididas en clases con  diversos tipos de dietas.
La reseña se divide en cuatro secciones, cada una de las cuales afronta un aspecto de la vida social de los dos pueblos, poniendo en evidencia algunos factores comunes a las dos civilizaciones, como la presencia de aceite como materia prima utilizada para la preparación de los alimentos.
También vino, cerveza y miel que muy probablemente servían para acompañar los alimentos o para curar enfermedades.
Los científicos hallaron numerosos residuos de especias en las terracotas, como azafrán, romero, alazor e hinojo, pero también comino y anís, especies que según los arqueólogos se usaban para curar enfermedades.

Current Date/Time 2

Enlaces relacionados

 
 


quienes somos| colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com