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01/10/2004

P. Merayo/Gijón ● www.elcomerciodigital.com

Margen levanta el telón del Jovellanos con la revisión más moderna del 'Anfitrión'
La nueva dramaturgia combina los textos originales de Plauto con las aportaciones que posteriormente hicieron Molière y Timoneda

LA OBRA. La estética de este nuevo 'Anfitrión', pretende evidenciar la fusión de épocas. / E. C.

El amor de Júpiter por Alcmela, casada con Anfitrión, el engaño al que el mito somete a su amada y el enredo, primero de la comedia clásica, al que Plauto invita en su histórico 'Anfitrión' vuelven, una vez más, desde la Roma antigua a la escena actual. Los asturianos de Margen se encargan de este nuevo viaje y con él y sus máscaras abren hoy la temporada de otoño del teatro Jovellanos.

El cartel, «todo un estímulo», para la gerente del teatro, Carmen Veiga, demuestra, aseguran los de Margen, «que las cosas están cambiando, pues es la primera vez que un grupo de aquí levanta el primer telón de la temporada».

Arturo Castro y José Antonio Lobato, coautores de este nueva revisión del clásico, han puesto toda la carne en el asador para contar no sólo lo que un día escribió Plauto, sino lo que otros muchos añadieron con el tiempo. Así a esta «comedia absolutamente actual por su atemporalidad», se han sumado las propuestas que Molière aportó en el siglo XVII y las que un siglo antes añadía el valenciano Juan Timoneda. Y es que 'Anfitrión' -la obra que dio nombre al arquetipo de quien bien hospeda- ha sido una de las dramaturgias más revisadas de la historia.

De hecho, como recordaban ayer Castro y Lobato, a los autores que ellos unen en su particular 'Anfitrión' del siglo XXI, se podrían sumar otros como Dryden o Giraudoux, que también reelaboraron la obra.

Al eclecticismo autoral se suman otros conciliaciones como la que se afronta con el vestuario, donde un pantalón militar, siglo XX, comparte escena con una casaca afrancesada del siglo XVIII o una coraza de la Legión VII. «Hemos mezclado elementos visuales romanos con otros de muchos años después y algunos de hoy para remarcar el hecho de la atemporalidad de la obra», advierte Arturo Castro.

Lo mismo ocurre con el lenguaje, sometido a la disciplina del paso del tiempo, «aunque más sutilmente que el vestuario», apunta Lobato. «Hemos respectado la estructura y los elementos de entonces, pero no hemos podido evitar inyectar giros de hoy», añade.
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