en culturaclasica.com

en toda la Web

Practica el latín vivo (descargate las dos revistas en latín. formato pdf)

 

Chat en latín

 

6/10/2004

C. Giles/Roma ● Europa Press

Una fundación italiana recupera la carta geográfica más antigua del mundo, que representa la Península Ibérica
La compañía de San Paolo presentó hoy 'El Papiro de Artemidoro', de la época del Egipto helenístico, y que contiene dibujada la carta geográfica más antigua del mundo y en la que se representa a la Península Ibérica. Después de 2.000 años de olvido, ha sido recuperado y donado al Museo Egipcio de Turín.

Hasta ahora los expertos conocían la existencia de este papiro pero se le había perdido el rastro. El mapa, que representa 'Iberia', pertenecía a un particular que lo compró junto a otros documentos egipcios y habría podido ser visto por primera vez en 1999 por el profesor Claudio Gallazzi, de la Universidad de Milán, y por el profesor alemán Bärbel Kramer, de la Università de Treviri.

La Fundación para el Arte de la Compañía de San Paolo decidió comprar este papiro ­-no ha comunicado la cifra que ha pagado, pero se estima en más de un millón de euros-- para donarlo al Museo Egipcio de Turín, el segundo más importante después del de El Cairo.

Según los estudios paleográficos, fue realizado en la primera mitad de Siglo I a.C y habría sido utilizado hasta el Siglo I d.C. El papiro mide 250 centímetros de largo y 32,5 centímetros de ancho y contiene una carta geográfica que mide 94 centímetros de largo. El resto está decorado con textos y dibujos en ambos lados.

El mapa representa la antigua Iberia o Hispania, desde los Pirineos a la zona de Gádir, tal como la habían dividido los romanos en dos provincias. La primera se extiende desde la cadena montañosa hasta Cartago Nova (Cartagena), Kastolo (Cástulo, cerca de Linares) y los manantiales del Betis (el río Guadalquivir); la segunda comprende la zona de Gádir (Cadiz).

El anónimo cartógrafo ha indicado además algunos ríos, caminos de la época e incluso edificios en prospectiva, así como ha usado 'viñetas' para indicar algunos puntos topográficos.

Al lado del mapa existen cuatro columnas de texto en griego de la obra de Artemidoro, un geógrafo de Efeso que vivió entre finales del Siglo II y del I a.C. El resto del papiro contiene retratos, dibujos y estudios del cuerpo humano, realizados posteriormente y de increíble belleza, como los dibujos de animales mitológicos o el retrato que representaría al dios Zeus.

"Emerge después de 2.000 años de olvido un ejemplar que no tiene igual en el mundo", comentó el profesor Carlo Callieri, presidente de la Fundación para el Arte de la Compañía de San Paolo. El Papiro será restaurado antes de ser presentado al Público por Gallazzi y Kramer.

Current Date/Time 2

Enlaces relacionados

 
 


quienes somos| colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com