en culturaclasica.com

en toda la Web

Practica el latín vivo (descárgate las dos revistas en latín. formato pdf)

 

Chat en latín

 

14/04/2005

Félix Bayón ● www.diariodesevilla.com

Opinión
Una de Romanos
La arquitectura es el único arte obligatorio. A nadie se le puede exigir leer un poema ni escuchar una sinfonía, aunque también es cierto que los marines han utilizado en Iraq el Born in the USA de Bruce Springsteen como herramienta de tortura. Pero, quitando ese caso, la arquitectura es el único arte que se interpone en tu camino y te impone su visión. Lo malo es que esto sucede también cuando la obra nada tiene que ver con el arte, como ocurre en la mayoría de las veces.

Hace bastante tiempo que no paso por Bolonia, ese rincón de la provincia de Cádiz que conocí cuando estaba siempre desierto, el levante ahuyentaba al turismo y los surfistas aún marcaban los límites del Sur en las playas de Fuenterrabía. Por eso, cuando recibí por correo electrónico unas fotos de las ruinas romanas flanqueadas por una inmensa mole de hormigón pensé que la imagen era una coña cibernética más o, como mucho, el delirio virtual de un arquitecto con ganas de llamar la atención. Pero luego comprobé que, desgraciadamente, el delirio era real y que me había perdido los muchos y excelentes reportajes que habían dedicado al asunto mis colegas de Diario de Cádiz.

Leyendo a Juan Manuel Marqués, a Ana Tenorio y a Aida Agraso supe que el monstruo de hormigón del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra no está allí por casualidad. Que también podía estar en un lugar que no quitara protagonismo a las ruinas y al entorno, pero se decidió que no pasara desapercibido. Los lugareños –que, como en todas partes, tienen muy mala leche– le han llamado ya el búnker de Chaves. Es una mole de unos dos mil metros cuadrados de planta que carece de la eficaz modestia de la arquitectura popular y parece un monumento al hormigón, el gran enemigo del litoral. Plantado el desastre, se anuncia que lo cubrirán de mármol travertino y de vegetación, con lo que su hipotético valor arquitectónico quedará oculto. Pero, a pesar del camuflaje, seguirá siendo un estorbo porque no sólo no mejora el paisaje, sino que trata soberbiamente de competir con él.

La mole servirá como centro de interpretación. Una decisión muy propia de estos tiempos: lo importante no es el yacimiento romano, lo que se busca es interpretarlo aparatosamente. Es la misma lógica que, ante el estancamiento de la convergencia de Andalucía con Europa, alumbró la jaculatoria de Andalucía imparable. No importa la realidad, sino exponerla con énfasis triunfal.

Si tienen curiosidad y quieren ver la monstruosa mole, aprovechen el buen tiempo y vayan a Bolonia el sábado 16 de abril a partir de las dos de la tarde. Se ha convocado una movilización que durará veinticuatro horas e incluye desde desembarcos de surferos hasta una prometedora bacanal. Se exige disfraz de romano. Habrá que ir. Yo me pido el disfraz de Obelix, que no era romano pero tenía mi talla.

Current Date/Time 2

Enlaces relacionados

 
 


quienes somos| colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com