en culturaclasica.com

en toda la Web

Practica el latín vivo (descárgate las dos revistas en latín. formato pdf)

 

Chat en latín

 

05/01/2005

GD/Asun Pa www.granadadigital.com

Oliver Stone: "Alejandro Magno"
Oliver Stone ha querido ceñirse al realismo histórico en su filme "Alejandro Magno", lo que ha desencadenado una ola moralista en Estados Unidos, ante la bisexualidad manifiesta del mito, una "hipocresía social" que hace decir al cineasta: "prefiero el rigor histórico a ser políticamente correcto".

Stone, cronista de la historia reciente de Estados Unidos, con filmes como "J.F.K", "Nixon" o "Platoon", se sintió desde siempre fascinado por la figura histórica de Alejandro Magno. Primero intentó hacer un documental sobre el héroe clásico, pero luego se decantó por este largometraje protagonizado por Colin Farrell, Angelina Jolie y Val Kilmer, que se estrena mañana en más de 400 cines de España, y sobre la que hoy hablaron en Madrid tanto el director como sus dos protagonistas masculinos.

La crítica norteamericana ha vapuleado "Alejandro Magno", y como es habitual ante una película de Oliver Stone, ha estallado la polémica, algo que el cineasta atribuye a una sociedad hipócrita en la que "lo que no es políticamente correcto, hay que borrarlo del mapa". "Yo no hago polémica porque sí -añade-, hablo de las cosas con honestidad y me analizo lo mejor que puedo para saber que es lo que quiero contar del mundo, pero siempre que hablo de moralidad o sexualidad, salta la alarma".

"Alejandro Magno", a quien da vida el actor irlandés Colin Farrell, arranca en el año 323 antes de Cristo, fecha de la muerte del mítico conquistador macedonio que, antes de llegar a los 30 años, extendió su imperio a las tres cuartas partes del mundo conocido, tras la batalla contra los persas, a la que siguieron doce años de conquistas, pero también de traiciones de todo tipo, como relata en el filme su biógrafo oficial, Tolomeo (Anthony Hopkins), cuatro décadas después de la muerte del mito.

El hecho de que lo que relata la película, la conquista de un imperio, se haya visto superada por la realidad, con la guerra de Estados Unidos en Irak, ha sido, junto con las escenas homosexuales del filme, las dos puntas de lanza de las críticas negativas norteamericanas. Algo que Stone no entiende, al no ver paralelismos entre Alejandro Magno y lo que él llama "los conquistadores occidentales, -desde el Imperio romano a la américa de Bush-".

"No tiene nada que ver -señala Stone-. Alejandro Magno unificó el Este y se quedó en el Este, mientras que ahora es el Oeste contra el Este. El instauró la paz en una época de guerras continuas, pero los americanos lo ven ahora como un monstruo, como el personaje central de la novela de Conrad 'En el corazón de las tinieblas'. Lo peor es que no hayamos podido aprender nada de tantos años de Historia". Pero el cineasta va más allá, hasta atribuir todas las críticas y la falta de respuesta del público a que no le han perdonado, dice, haber rodado el documental sobre Fidel Castro, "Comandante". "Ese documental está prohibido y, a raíz de ahí, he sido catalogado de amigo de Fidel", afirma. Tras haber invertido más de quince años de trabajo y 160 millones de dólares en esta macro producción, Oliver Stone se mantiene firme en la defensa de su película. "Nunca jamás me he arrepentido. Me sigue pareciendo una gran película y creo que los filmes son como los gatos, tienen más de una vida y un autor puede reescribir su obra, como yo haré en el DVD. No pido disculpas, creo en la integridad absoluta de lo que he hecho".

Colin Farrell, por su parte, admite que lo que más le costó a la hora de meterse en la piel del mito fue verse y creerse a sí mismo encarnando a un rey. "Mi imagen decadente, mi forma de hablar con tacos y mi forma de andar no son las de un rey", apunta. "A lo que se sumó -prosigue- el hecho de que cuando fui a cenar con Oliver (Stone), había quedado antes con unos amigos y llegué un poco cocido, y además, estaba haciendo una película de skin heads. Así que todo estaba en mi contra. Yo mismo tenía que luchar por tener ante mí mismo la credibilidad de un rey, pero Stone me habló con tanta pasión de él que pude creérmelo. Ahora estamos bastante devastados por la respuesta norteamericana, aunque para mí ha valido la pena el viaje".

Val Kilmer, que encarna al padre de Alejandro Magno y esposo de su madre, Angelina Jolie, y que ya había trabajado con Stone en "The Doors", ve a su personaje como un ser "algo patético que sabe el genio que es su hijo y se sabe débil y se siente torturado por ello", explica, mientras alaba a Oliver Stone, un director que, dice, "hace preguntas importantes sobre tu personaje que tú debes responder".
Current Date/Time 2

Enlaces relacionados

 
 


quienes somos| colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com