en culturaclasica.com

en toda la Web

Practica el latín vivo (descárgate las dos revistas en latín. formato pdf)

 

Chat en latín

 

18/03/2005

www.terra.es

La seducción por la cultura clásica de Picasso llega a Italia
La influencia de la cultura clásica en la trayectoria creativa del artista español Pablo Picasso se recrea, a través de 130 obras, en una exposición que se inaugura mañana sábado en el Palacio Villa Olmo de Como, en el norte de Italia. La segunda parte de la exposición, 'figuras de la mitología', bucea en la iconografía del autor basada en la mitología clásica y, sobre todo, en los mitos del Mediterráneo, que dialogan con piezas arqueológicas de la cultura griega, provenientes de museos de la región sureña italiana de Campania.

Pinturas, dibujos, grabados, esculturas y cerámicas integran una muestra que a partir de agosto se podrá ver en España, de momento en las ciudades de Valencia y Málaga, según dijo a EFE la comisaria española María Lluisa Borrás.

Después del éxito de la exposición sobre Joan Miró en 2004, con más de 75.000 visitantes, Como se dispone a repetir experiencia con otro grande como Picasso (1881-1973) a partir de las influencias en su carrera, sobre todo en su etapa juvenil, de la antigüedad clásica y el mundo de los toros.

'Picasso, la seducción de lo clásico' reúne obras procedentes de diferentes museos europeos, como los de Barcelona, Málaga, Toulouse (Francia) o París, y recorre en cuatro etapas los periodos de más estrecha relación del creador malagueño con lo clásico.

Entre todas las propuestas y aproximaciones ocupa un lugar central el mundo de los toros, al que el pintor se acercó de forma apasionada y reiterada, como en el Siglo XIX lo hizo otro genio de la pintura española, Francisco de Goya.

'En la exposición -afirmó Borrás- se puede seguir la evolución del tema del los toros a lo largo de la obra Picasso, desde el sentimiento de fiesta trágica, pasando por la imagen del minotauro, hasta su última etapa en la que descubre en su particular visión de la tauromaquia la alegría de vivir'.

Una de las atracciones de la exposición de Como que recrea esta visión es la gran tela (13,25 x 8,30) titulada 'La depouille du Minotaure en costume d'arlequin' (1936), del Museo Les Abattoirs de Toulouse
Pero la muestra tiene un recorrido preciso, que parte del encuentro de Picasso con la figura humana en sus años de formación entre 1895 y 1903, en que realiza su celebre cuadro 'La vida', inscrito en el llamado periodo azul.

En este primer apartado se analiza el descubrimiento por parte del pintor de sus posibilidades creativas, la observación del paisaje, el estudio del espacio y de la forma humana, con obras sobre todo pertenecientes al museo de Barcelona.

Allí se pueden contemplar ejemplos de sus estudios de modelos del vivo, 'Torso de adolescente' (1897), retratos como el de 'Tía Pepa' o 'Manuel Pallarés' (1895-96) o paisajes como la 'Vista de las terrazas y de la iglesia de Santa María del Pi de Barcelona' (1902)
La segunda parte de la exposición, 'figuras de la mitología', bucea en la iconografía del autor basada en la mitología clásica y, sobre todo, en los mitos del Mediterráneo, que dialogan con piezas arqueológicas de la cultura griega, provenientes de museos de la región sureña italiana de Campania.

En la parte central del recorrido se abre el espacio titulado 'figuras del inconsciente: el toro y el minotauro', dedicada a la tauromaquia, con obras que abarcan desde 1930 hasta 1960.

Maria Lluisa Borrás subrayó que el toro fue 'una obsesión para Picasso que duró mas de diez años y le llevo a crear 'minotauros' de dimensión humana que eran su auténtico 'alter ego' en la experiencia vital'.

La última parte de la exposición, 'nuevas formas y nuevas figuras del Mediterráneo', analiza el período correspondiente con los años 40 del pasado Siglo, que la crítica definió como el retorno a la cultura mediterránea de Picasso, con obras como 'Ulises y las sirenas' (1947).

Paralelamente a la exposición se ofrecerá en un espacio contiguo el espectáculo 'La última noche de Antígona', que rememora la relación del pintor español con el escritor francés Jean Cocteau (1889-1963), en particular el viaje que realizaron, junto con el coreógrafo ruso Djaghilev, en 1917 a Roma.
Current Date/Time 2

Enlaces relacionados

 
 


quienes somos| colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com