Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Literatura
Normativa Mapas Mitología Noticias Textos Vita romana

Ideal de Granada, 19 de diciembre de 2001

Requisadas 2.000 piezas ibéricas y romanas a un coleccionista valenciano

El 'tesoro', con infinidad de cerámicas y monedas únicas, es más completo que las muestras que poseen los museos públicos

efe valencia

  7.000 yacimientos

El coronel Jesús Alegre señaló que la Comunidad Valenciana posee unos 7.000 yacimientos que albergan piezas del patrimonio histórico, 3.000 de ellos en la provincia de Valencia, y recordó que en las proximidades de la Lonja de Valencia ha habido rastros en los que se ha comerciado con piezas de características similares a éstas.

Un hombre de 34 años detenido por la Guardia Civil y un coleccionista, que ha sido imputado, almacenaban en dos pisos de las localidades valencianas de Faura y Liria cerca de 2.000 piezas arqueológicas, entre las que figura el mayor número de restos iberos recuperado hasta ahora procedente del expolio de yacimientos.

Entre las piezas recuperadas, datadas entre el siglo III antes de Cristo y el I después de Cristo, figuran algunas únicas, de valor incalculable, cuyas características no reúne el patrimonio de ningún museo, dijo ayer el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Valencia, Jesús Alegre.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Carmen Mas, el general jefe de la Guardia Civil, Teodoro López Fuertes, y el coronel Alegre informaron en conferencia de prensa de esta operación, denominada 'Júpiter', que continúa abierta y podría dar lugar a nuevas detenciones entre los autores del expolio y la comercialización de las piezas.

Los agentes, que se han incautado de piezas romanas, griegas, visigodas e ibéricas, detuvieron el pasado viernes, por un presunto delito contra el patrimonio histórico, a L.S.C., de 34 años, quien quedó en libertad con cargos tras ser puesto a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Liria.

En un piso de L.S.C. en esta localidad fueron encontradas algunas de las piezas recuperadas, mientras que el resto fue hallado en Faura, en una vivienda del imputado -una persona de elevado estatus social, cuya identidad no fue facilitada- quien las exhibía en urnas «para su disfrute y el de sus amigos», según fuentes de la investigación.

La Guardia Civil sospecha que este imputado se limitaba a coleccionar las piezas y cree que el detenido se dedicaba sólo a comerciar, aunque investiga si también participaba en el expolio de los yacimientos.

Varias operaciones

La operación 'Júpiter' es la continuación de las llamadas 'Zeus' y 'Edetania', realizadas en la provincia de Valencia por la Guardia Civil en agosto de 2000 y de 2001, en las que se recuperaron en total 11.000 piezas y fueron detenidas 17 personas como integrantes de una red dedicada a expoliar yacimientos históricos.

La relación de piezas intervenidas en esta operación incluye tres urnas funerarias de la época ibérica con restos humanos incinerados; ánforas, cuencos, exvotos y espadas de la época ibérica; un mosaico romano, cientos de monedas; cuchillos; puñales; cuatro espadas; perfumarios de cristal; una fíbula de oro completa y varias de bronce de la cultura ibero-romana.

También se han encontrado piezas utilizadas para labores textiles, como pondus y fusayolas; seis ánforas de tipo púnico de grandes dimensiones; cuatro lápidas de piedra con inscripciones; pulseras; pendientes y 121 puntas de flecha de sílex, además de una talla de madera de una virgen, única pieza que no corresponde al periodo mencionado, ya que procede del siglo XVII.


©Agamador & Tiresias, 2001. Todos los derechos reservados. Culturaclasica.com se reserva todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad de culturaclasica.com o han sido tomadas de internet.