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Diario Sur, Málaga, 27 de noviembre de 2001

Arqueólogos confirman la reutilización de la necrópolis romana por los musulmanes
En la calle Frailes han aparecido unas cuarenta tumbas de época emiral y califal y ocho romanas

FRANCISCO GUTIÉRREZ MÁLAGA

Los trabajos de excavación en un solar de la calle Frailes, en el que se suponía que se encontrarían restos de la necrópolis islámica de Málaga, ha aportado como principal novedad la aparición de enterramientos de época romana, con ocho tumbas en total, sobre las que posteriormente se realizaron las inhumaciones en época musulmana, un caso de reutilización que hasta el momento no se había documentado.

Los trabajos que ha realizado la Gerencia Municipal de Urbanismo en la calle Frailes, números 14 y 16, han aportado nuevos datos sobre el cementerio islámico de Yabal Faruh, uno de los yacimientos arqueológicos mejor conocidos de la ciudad, dado el gran número de intervenciones realizadas, un total de 25. Sin embargo, el subsuelo de la ciudad sigue reservando sorpresas a los investigadores y, en este caso, además de la documentación de un importante número de tumbas, se ha constatado, por primera vez, la reutilización de un cementerio.

Los datos aportados por la excavación realizada por Juan Bautista Salado, del Taller de Investigaciones Arqueológicas, confirman que la necrópolis musulmana se asentó sobre un antiguo cementerio romano, como lo demuestra la aparición a distintos niveles de restos musulmanes sobre un sustrato con tumbas romanas.

La excavación en el solar de calle Frailes números 14 y 16 ha sido financiada por la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Instituto Municipal de la Vivienda, que promoverá la construcción de pisos. Las intervenciones anteriores en esta zona habían documentado una ocupación funeraria que arrancaba del siglo X, ya en época califal. La excavación dirigida por Juan Bautista Salado ha aportada como principal novedad el hallazgo de ocho tumbas de tres tipos diferentes -con tégulas, bipedales y mixtas- de época romana. Se produce de esta manera una ‘reutilización’ de la necrópolis romana por parte de los nuevos conquistadores, lo que indica que «no hay una cultura excluyente», en opinión de la arqueóloga Carmen Peral.

Se observan también en el área excavada enterramientos de época emiral (s. IX), con inhumaciones dispuestas sobre el sustrato con tumbas romanas. De época califal-taifa (s. X-XI) se han encontrado un total de 35 tumbas. Una tercera fase de ocupación corresponde a los siglos XII a XIII, ya en tiempos de los imperios Almorávide y Almohade. Las inhumaciones desaparecen en época nazarí, y desde el siglo XVI se constata una importante ocupación doméstica.

El solar ya ha sido excavado y vaciado y los restos humanos exhumados y trasladados a Parcemasa.


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