hypnopedia |
|
anfitrio en sexi |
|
de plauto |
|
versión libre de Jesús Serrano |
ANFITRIO, a pesar del estado
fragmentario en que nos ha llegado,(le faltan buena parte del acto III y casi
todo el IV) es una de las más famosas comedias del escritor latino TITO
MACIO PLAUTO (254-184 a. de C.). En ella se parodian los mitos religiosos y
heroicos de la Grecia clásica. Su asunto es divertido y picante:
Mientras Anfitrio está en la guerra, Júpiter toma su figura y así puede
gozar de la bella esposa de] guerrero. Al mismo tiempo, Mercurio, mensajero
de los dioses, tome la apariencia de Sosia, esclavo de Anfitrio, para
facilitar el engaño. Cuando los verdaderos Anfitrio y Sosia regresan, el
lío que se arma es mayúsculo y la virtuosa Alcmena verá indignada cómo se
pone en tela de juicio su reputación. La peor es que queda embarazada
doblemente: de su marido y del dios. Nuestra versión es, lo confesamos, muy libre. Las lagunas que presenta el
texto pedían que pusiéramos en juego nuestra inventiva y lo hemos hecho. En
primer lugar, era imposible mantener la división en cinco actos. Luego, los
ocho personajes plautinos se han convertido en treinta, porque había que
atender a mucha gente que quería actuar: los tres coros, Juno, Cupido,
Lesbia, la Justicia y el Ujier son obra de nuestra imaginación, corno lo son
también las escenas del Olimpo y el Juicio. Y naturalmente es invención
nuestra situar la escena en Sexi, transformar la guerra de Tebas en la de
César contra Pompeyo, y sacar a Julio César haciendo de nuestra ciudad
Municipium Latinum (el bimilenario romano de Almuñécar nos lo estaba
sugiriendo). Para colmo, los coros interpretan poemas de otros poetas
latinos: Ennio, Luceno y Catulo. Pero, además, nuestro objetivo era liberar la creatividad de nuestros
alumnos y, como si de la Comedia del Arte italiana se tratase, a lo largo de
los ocho meses de montaje, les hemos dado, carta blanca en muchas ocasiones
para improvisar situaciones, mimar gestos y movimientos, retocar el texto y
jugar pícaramente con los enredos perpetrados por el ingenio inagotable del
cómico romano. Se trataba, pues, de conseguir un espectáculo vital,
rítmica y espontáneo, dentro de la disciplina que exige el teatro. Total, que si Plauto levantara la cabeza, se volvería horrorizado a la
tumba. Pero, a lo mejor, vosotros lo pasáis bien. |
dramatis personae |
|
mercurio,
hijo de júpiter: |
isabel
martin aixa retamino amelia díaz abel franco cristina aroca pablo beltrán miriam fernández alberto beltrán mª ángeles gonzález miguel ángel rodríguez esther mingorance lucía retamino rubén ligero anamari prados mª ángeles gonzález rocío lópez melany martín lucía retamino |
|
Coro negro |
Coro blanco |
|
erika alaminos |
susana
gonzález rubén ligero mª ángeles muñoz roxana vaca música: rubén ligero canciones: ’epitafio de plauto’ ’lesbia mía’ letra, tito macio plauto ’cerrojos’ letra: tito lucrecio caro |
ficha técnica |
|
decorado y vestuario: | ana
navarro david aragón jessica castillo sara cecilia eloísa estévez ángela gutiérrez ana belén martín josé antonio ruiz ‘el rapto de las sabinas’ (1962) de pablo ruiz picasso vicente justo mª del mar cabello ana maría vico, judit quirós, emilia & emilia isabel quirós 'gladiator' charpentier: 'te deum' johann strauss: 'marcha de radetzky' josé luis muñoz antonio garcía javier ocáriz ángela aragon francisco prados jesús serrano |