en culturaclasica.com

en toda la Web

Practica el latín vivo (descargate las dos revistas en latín. formato pdf)

 

Chat en latín

 

L Festival de teatro clásico de Mérida

Yo, Claudio

1 al 4 y 8 al 11 de julio. Teatro Romano. 23 horas.

Estreno absoluto. Coproducción del Festival de Teatro Clásico de Mérida y Pentación.

"Querido Claudio. He conocido listos que se fingían tontos y tontos que se fingían listos. Pero eres el primer caso que he visto de un tonto que se finge tonto. Te convertirás en un dios."

Esta frase genial de Herodes define al emperador Claudio, una apasionante figura histórica que llega al Festival de Mérida con el espíritu de la novela de Robert Graves, en versión de José Luis Alonso de Santos y dirección de José Carlos Plaza, con Héctor Alterio en el papel de Claudio y Encarna Paso en el de Livia. Por primera vez, la novela de Graves llega a la escena de un teatro romano. Alonso de Santos respeta la intención de Graves de situarnos en la piel de Claudio, uno de los mejores y más sabios emperadores de Roma, que sobrevivió astutamente, haciéndose pasar poco menos que por retrasado mental, a los sanguinarios últimos años de reinado de Tiberio y a la locura asesina de Calígula. Robert Graves construye un personaje entrañable y poderoso, testigo y protagonista de uno de los momentos más interesantes de la Historia. Da una visión de Roma en la que lo escandaloso adquiere relevancia y las vidas de los protagonistas se llenan con la abundancia de detalles propia de su gran conocimiento de la época: el propio Claudio, junto a su esposa Mesalina, cuenta su historia y dirige sus palabras hacia una posteridad que no conoce, pero con la que habla como si fuera un pariente lejano.

Robert Graves, un heterodoxo en la historia

Poeta, novelista y erudito inglés, nació en 1895 en Londres y estudió en la Universidad de Oxford. Robert Graves, que se consideraba más que nada poeta, escribió una poesía vigorosa, ingeniosa y, a veces, intelectual. Como prosista escribió una amplia colección de libros, desde 'Adiós a todo eso', una memoria militar satírica, hasta ficciones históricas como 'Yo, Claudio' y 'Claudio el dios' (ambos en 1934), 'Rey Jesús' (1946) y 'La hija de Homero' (1955). Sus investigaciones mitológicas sobre El vellocino de oro (1944) le llevaron a escribir otros libros de ensayo como 'La diosa blanca' (1947) y 'Mitos y leyendas griegas' (1968). La BBC realizó una prestigiosa versión para TV de sus dos libros sobre Claudio, que gozó de gran popularidad en España. Ejerció varias cátedras universitarias y a partir de 1929 vivió en Deià, en la isla de Mallorca, donde murió en el año 1985.

José Luis Alonso de Santos, revisor de los clásicos

El actual director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico es autor de una veintena de obras; ha realizado la versión de medio centenar de obras de autores como Plauto, Moreto, Aristófanes, Moliére, Shakespeare y Calderón y ha escrito guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil y novelas. José Luis Alonso de Santos ha dirigido más de una treintena de obras teatrales de autores como Brecht, Aristófanes, Synge, Calderón, Pío Baroja, Valle Inclán, Plauto, Shakespeare y Arniches. Su último trabajo como director ha sido 'La dama duende', de Calderón de la Barca, de cuya versión también se encargó. Ahora se enfrenta a la versión teatral de 'Yo, Claudio', la primera vez que se lleva a escena.

José Carlos Plaza, un maestro

Nacido en Madrid en 1943, es componente fundador  del Teatro Experimental Independiente (TEI) que tuvo sus actividades desde 1.965 hasta 1977. Fundó y codirigió con William Layton y Miguel Narros el Teatro Estable Castellano (TEC). Dirigió el local Pequeño Teatro, de Madrid desde 1971 a 1.981. Es fundador  y profesor de interpretación y dirección del Laboratorio William Layton, una escuela privada que se ha mantenido como sucesora del TEM desde 1961 hasta nuestros días. Ha impartido clases, además, en Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Bilbao, Jaén etc. Ha impartido el curso ‘Acercamiento al teatro’, homologado por el Ministerio de Educación en  diversas universidades de España y dirigido al profesorado de humanidades de enseñanza media y superior). Dirige el taller de entrenamiento de la CIA William Layton en Madrid, así como el Centro de Estudios Escénicos Profesionales en Andalucía ‘Escenic@’. Imparte cursos de métrica y verso en Sevilla y en  Madrid. Ha recibido entre otros el Premio Nacional de Teatro de 1967, 1970 y 1987, el premio Mayte, Fotogramas, Ciudad de Valladolid, etc. Ha dirigido para  televisión el programa ‘Los jueves locos’. Trabaja como director en Francia, Italia, Argentina y Alemania. Ha sido director del Centro Dramático Nacional (Teatro Nacional de España) desde 1989 hasta 1994.

Héctor Alterio, paradigma del buen actor

Es el paradigma del buen actor y representa la gran aportación de la escena argentina al español. Nació el 21 de septiembre de 1929 en Buenos Aires. Su erudita mirada lo predisponía para ser un actor dedicado a quehaceres complejos. De hecho, Alterio satisfizo las exigencias del público y la crítica, y sin mucha tardanza se situó a la vanguardia del teatro local. Impulsó la creación del grupo Nuevo Teatro, cuya actividad se prolongó desde 1950 hasta 1968. Vino después la fama internacional: sus conferencias y seminarios bajo el patrocinio del Departamento de Estado estadounidense y su experiencia en el Actors Studio de Lee Strasberg. Con su actividad teatral quedaron expuestos los elementos fundamentales de su genio. Su papel en la película 'La Patagonia rebelde' (1973) da la clave de su temperamento progresista, de modo que, cuando 'La tregua', de Sergio Renán, fue presentada en el Festival de San Sebastián de 1974, el actor conoció la tenebrosa amenaza de la Triple A. Exiliado en España tuvo que comenzar de nuevo, pero su indiscutible talento le abrió todas las puertas. Su reconocida maestría han llevado a la Academia de las Artes Cinematográficas española a premiarle este año con el Goya a toda su labor, que recibirá el 31 de enero.

Encarna Paso, la gran dama

Esta gran actriz española nació en Madrid en el año 1931 y ha desarrollado gran parte de su vida artística en el teatro, aunque con espléndidas incursiones en el séptimo arte, en el que debutó en 1947, cuando todavía era una adolescente y con la película mítica del cine español de la época 'Botón de ancla'. Desde entonces ha trabajado intensamente en el teatro, años después en programas dramáticos de televisión y, sin duda, en el cine, que se ha encargado de popularizar su rostro y expresar su buen hacer artístico.

Ha participado en películas tan significativas para el cine español como 'Locura de amor', 'Maribel y la extraña familia', 'La colmena', 'Demonios en el jardín', 'El bosque animado' y, especialmente, en 'Volver a empezar', que protagonizó junto al desaparecido Jesús Puente y que le valió un Oscar a su director, José Luis Garci.

Current Date/Time 2

Enlaces relacionados

 
 


quienes somos| colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com