en culturaclasica.com

en toda la Web

Practica el latín vivo (descargate las dos revistas en latín. formato pdf)

 

Chat en latín

 

L Festival de teatro clásico de Mérida

La clemenza di Tito

12, 13 y 14 de agosto. Teatro Romano. 23 horas.

Estreno mundial. Producción del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Uno de los grandes directores escénicos de la actualidad, pese a su juventud, es el ruso Dmitry A. Bertman, quien con sólo 23 años constituyó hace 13 años la Helikon Opera Theatre. Reconocida ya por la crítica internacional por sus novedosos y espectaculares trabajos, la Helikon ha recibido el encargo del Festival de Teatro Clásico de Mérida de montar 'La clemenza di Tito', ópera en dos actos de Wolfgang Amadeus Mozart que fue estrena en el Teatro Nacional de Praga en 1791. 'La clemenza' que ofrecerá Bertman en el Teatro Romano mostrará una vez más la visión especial y diferente que este innovador artista tiene de los grandes espectáculos operísticos, que acerca a la mayoría de espectadores con una brillantez reconocida ya mundialmente. Bertman hará el estreno mundial de su 'clemenza di Tito' en Mérida.

La Helikon Opera Theatre nació cuando Dmitry A. Bertman  decidió realizar una nueva producción de 'Mavra' de Stravinsky. En pocos años ha presentado más de veinte óperas distintas, cada nueva producción ha impuesto una visión brillante y audaz, a años luz de las versiones convencionales. 'Carmen' le valió a Bertman el Premio Máscara de Oro en 1997, equivalente ruso de los Premios Molière. Presentadas en 1999 en el Festival de Radio-France et Montpellier, 'Carmen' y 'Los cuentos de Hoffmann' tuvieron un gran éxito de público y de crítica. Después, 'La dama de picas' estuvo en el Festival de las Artes de Massachusetts. La Helikon volvió a Francia ese mismo año para presentar 'Los cuentos de Hoffmann' en el Théâtre des Champs-Elysées (París) y 'Carmen' después. Fue invitada por Mstislav Rostropovitch a los Encuentros Musicales de Evian, en junio del 2000, para representar 'La chauve-souris', dirigida por él. En noviembre de ese año regresó a Francia con 'La traviata', que luego llevó a Estados Unidos. En 2001, de nuevo en Francia con 'Carmen' y 'Eugene Oneguine'. En la Helikone trabajan cerca de 300 personas como compañía estable, contrariamente al sistema que prevalece en la mayoría de teatros de ópera. Ello le permite dotar de coherencia y de un alto nivel artístico a de sus producciones. Pero su el éxito reside en la personalidad de Bertman: su mirada moderna, fresca, su humor corrosivo, la vivacidad, la energía endiablada de cada una de sus puestas en escena, aportan savia nueva al arte lírico.

Dmitry Bertman, el genio que surgió del frío

Dmitry A. Bertman nació en Moscú en el año 1967 y estudió dirección teatral en el Gitis Lunachrasky State Theatrical Arts Institute (Academia de las Artes Escénicas de Rusia). Todavía estudiante, empezó a trabajar en puestas en escena en diversos teatros de Moscú, Tver y Syktyvkar. A los 23 años fundó el Helikon Opera Theatre. Desde 1994 dirige clases magistrales para cantantes de ópera basadas en los métodos de Stanislavsky, Chekhov y Shalyapin, y desde 1996 encabeza los estudios de producción de teatro musical en la Academia de las Artes Escénicas de Rusia. En el año 1997 Bertman fue galardo-nado con el premio de Trabajador del Arte de Rusia, por sus logros en el campo de las artes escénicas. En los años 1998, 1999 y 2000 lo fue con el más prestigioso galardón teatral de la Federación Rusa, el Golden Mask, por sus trabajos como director en las óperas 'Carmen', de Bizet (1988), 'La novia del zar', de Rimsky-Korsakov (1999) y 'Lady Macbeth de Msenk', de Shostakovich (2000). En 2001 su nueva producción de 'Falstaff', de Verdi, fue aclamada por la crítica rusa. 2002 fue el año del estreno, por primera vez en Rusia, de 'Lulu', de Berg, y su posterior gira por España, con presentación en los festivales de Santander y Peralada, conjuntamente con 'Los cuentos de Hoffman'. Al año siguiente regresó a España para presentar en Salamanca su nuevo trabajo, 'Pierre le Grand', con el que obtuvo la aclamación de la crítica y del público.

La clemenza di Tito

de Wolfgang Amadeus Mozart

Libreto: Pietro Metastasio y Caterino Mazzolà

Estreno: Praga, 1791 Dos actos

Dirección escénica: Dmitry Bertman

Dirección musical: Vladimir Ponkin

Espacio escénico

y vestuario: Igor Nezhny

y Tatiana Tulubieva

Dirección del coro: Denis Kirpanev

Movimiento escénico: Yuri Ustugov

Solistas, coro y orquesta de la Helikon Opera Theatre

 

Estreno mundial de la producción en Mérida por encargo del Festival de Teatro Clásico

Current Date/Time 2

Enlaces relacionados

 
 


quienes somos| colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com