Abierto el plazo de inscripción en las XII Jornadas de Cultura Clásica.com

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN EN LAS XII JORNADAS, QUE SE CELEBRARÁN EN CARTAGENA (MURCIA) DEL 8 AL 10 DE ABRIL DE 2016.

Ignoranti quem portum petat, nullus suus ventus est. (L. A. Seneca, Epistulae ad Lucilium, VIII, 71, 3

WEB OFICIAL DE LAS XII JORNADAS: www.culturaclasicacartagena.com

Organizadas por la Asociación CulturaClásica.com y el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia, las XII JORNADAS DE CULTURACLASICA.COM cuentan con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena y con la colaboración de la Asociación de profesores de Latín y Griego de la Región de Murcia (AMUPROLAG), la Delegación de Murcia de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), la Universidad Politécnica de Cartagena, el Patronato del Teatro Romano de Cartagena, la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena, la Asociación ‘Legio Prima’, Cartagena Puerto de Culturas, la Autoridad Portuaria de Cartagena, el IES Jiménez de la Espada, el Circulus Latinus Murcianus, la Asociación Andaluza de Latín y Griego (AALG), Interclassica, Universidad de Murcia y la Asociación ‘Ludere et Discere’ de Sagunto.

Tras la inauguración de las Jornadas, Elena Ruiz Valderas, Directora del Teatro Romano de Cartagena y María José Madrid Balanza, Directora de las excavaciones del Barrio del Foro, nos hablarán acerca de las excavaciones y la conservación del patrimonio en Cartagena. A continuación, tendrá lugar la presentación de las Fiestas de Carthagineses y Romanos y de las actividades de la Legio Prima.

Les seguirá una breve exposición sobre las salazones en la Antigüedad, con una degustación ofrecida por Salazones Garre, y, para finalizar la primera jornada, asistiremos a un concierto ofrecido por el coro Tyrtarion, de la Accademia Vivarium Novum de Roma, que pondrá música a diversos poemas de Catulo, Horacio y Ovidio. 

El sábado, en el apartado de didáctica del Griego tendremos la oportunidad de escuchar a Merxtu Ovejas y César Martínez, que presentarán el libro 'Mithologica'. En cuanto a la didáctica del Latín, contaremos con Georgius Laminarius (Jiří Čepelák), de la Asociación de Prof. de Lenguas Clásicas de la Rep. Checa, que nos hablará De Latinitatis apud Bohemos sorte ac fortuna.   

También participarán, entre otros, los escritores Antonio Penadés y Santiago Posteguillo, que disertarán sobre 'La Antigüedad novelada'.

La oferta de los Talleres de Cultura y Lenguas Clásicas se traslada al sábado por la tarde, mientras que las visitas a distintos puntos de interés de la ciudad, incluyendo la asistencia a un espectáculo en el Teatro Romano, tendrán lugar el domingo por la mañana.

Las Jornadas están dirigidas tanto a profesores y estudiantes de Lenguas Clásicas y de Ciencias Sociales, como a los de las áreas de Filosofía, Lengua Española y Lenguas Modernas. La inscripción es gratuita y está abierta a todas las personas interesadas en el conocimiento del mundo grecorromano y en el estudio de las lenguas clásicas.

Entre sus objetivos, figuran el análisis de los referentes de la cultura clásica como elementos imprescindibles para comprender la cultura occidental y el conocimiento de las nuevas tendencias metodológicas en la didáctica de la cultura y las lenguas clásicas, así como el fomento del conocimiento, el uso y la divulgación de las TIC en la práctica docente. Además, y por duodécimo año consecutivo, las Jornadas pretenden ser un punto de encuentro y de intercambio de experiencias del profesorado de clásicas de todo el país.

El Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia expedirá un certificado de asistencia de 20 horas al profesorado que trabaje en centros sostenidos con fondos públicos. El resto de asistentes recibirá un certificado de asistencia de 20 horas expedido por la Asociación Cultura Clásica.com