Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Literatura
Normativa Mapas Mitología Noticias Textos Vita romana

EL PAIS Andalucía, 30 de mayo de 2001

Halladas más de 50 tumbas romanas en un solar de Cádiz

F. P. M. | Cádiz

El subsuelo de la ciudad de Cádiz ha vuelto a dejar al descubierto un nuevo episodio del asentamiento romano en la capital gaditana. Más de 50 tumbas, en su gran mayoría de la época tardía del siglo IV después de Cristo, han sido halladas durante unas excavaciones que se realizan en el solar de la plaza de San José, en la zona de extramuros de Cádiz, donde se han iniciado las obras para la construcción de un aparcamiento subterráneo.

Los arqueólogos encargados de las excavaciones han advertido de que estos enterramientos, localizados hasta el momento en apenas 300 metros cuadrados, conforman, por su elevada concentración, una necrópolis de grandes dimensiones. La mitad de las tumbas halladas han sido abiertas. Se trata de inhumaciones en cista, realizadas con grandes sillares y parámetros, que fueron utilizados, según los expertos, por personas o grupos sociales destacadas de la época. 'Son estructuras singulares fuera de lo común', explicó ayer la arqueóloga Pilar Pineda, directora de las excavaciones.

Las estructuras se encuentran en un mal estado de conservación debido a la erosión que han sufrido por la gran sequedad del suelo arenoso que recubría el conjunto funerario.

Asimismo, los arqueólogos han detectado que algunas tumbas han sido saqueadas en etapas posteriores por familias que han aprovechado los enterramientos existentes. 'Esta necrópolis pudo ser saqueada', explica Pineda, quien, con todo, asegura que conserva su propia identidad, caracterizada por grandes sillares, que debían tener estucados y placas con la identidad de los difuntos. 'A pesar de estos factores se trata de una de las necrópolis más destacadas de la ciudad de Cádiz', explicó esta arqueóloga, que dirigirá las excavaciones durante los tres próximos meses.


©culturaclasica.com, 2001. Todos los derechos reservados