Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Literatura
Normativa Mapas Mitología Noticias Textos Vita romana

Andalucia24horas.com 30 de mayo de 2001

Junta autoriza las piezas arqueológicas para exponer en la Alcazaba, por lo que el Ayuntamiento de Málaga las reclama al Gobierno

La Junta de Andalucía ha enviado ya al Ayuntamiento de Málaga el listado con las posibles piezas arqueológicas que se expondrán en la zona de los Cuartos de Granada de la Alcazaba, y que precisaban la autorización de la Administración andaluza, según indicó hoy la concejala de Cultura del Consistorio, Ana María Rico.

Esta demanda se remonta al pasado mes de diciembre, en el que la Junta entregó las llaves al Ayuntamiento y éste solicitó los restos al Gobierno central, que indicó a su vez la necesidad de contar con el permiso de la Administración andaluza, que es la depositaria de los mismos.

Rico aseguró que hoy mismo trasladará la lista al Ministerio de Cultura, lo que se ha conseguido, según afirmó, "después de muchas comunicaciones con la Junta de Andalucía", agregando que "espero que el trámite de concesión de las piezas sea muy rápido", motivo por el cual "calculamos tenerlas en un breve espacio abierto; para este verano, seguro".

Aunque no precisó el número de piezas solicitadas, sí comentó que son "muchísimas", todas ellas englobadas dentro del entorno de la Alcazaba-Gibralfaro. Tras esta petición, habrá que llevar a cabo la selección correspondiente de acuerdo con las dimensiones del espacio expositivo del que se dispone.

Respecto al ascensor de la Alcazaba, que tuvo que ser cerrado hace más de una semana por anomalías, pese a que el monumento fue reabierto a principios de abril, Rico señaló que, según el arquitecto encargado de la remodelación de este palacio-fortaleza del siglo XI, en el plazo de una semana estarán resueltos los fallos, que se localizaban en el sistema eléctrico.

La Alcazaba de Málaga reabrió el pasado 9 de abril sus puertas tras casi diez años de trabajos de rehabilitación, que han supuesto la inversión por parte de la Junta de Andalucía de unos mil millones de pesetas, incluido también el castillo de Gibralfaro, que forma parte de todo el conjunto monumental, y de 200 millones del Ayuntamiento malagueño --40 para la fortaleza árabe, además de 25.000 horas de trabajo de la escuela taller encargada de este complejo--.


©culturaclasica.com, 2001. Todos los derechos reservados