Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Literatura
Normativa Mapas Mitología Noticias Textos Vita romana

EL PAÍS, 7 de junio de 2001

El portugués Júlio Pomar reúne sus últimas fábulas sobre la mitología
JAVIER GARCÍA | Lisboa

El pintor portugués Júlio Pomar (Lisboa, 1926) presenta en el Centro Cultural de Aveiro, ciudad próxima a Oporto, una amplia antología de sus obras de los últimos cinco años. Con residencia en París desde 1963, Pomar muestra sus brillantes fábulas sobre la mitología y una serie de retratos reales o imaginarios, como los de Frida Kahlo o Salomé. El catálogo de la exposición, abierta hasta el 1 de julio, cuenta con textos de los escritores António Lobo Antunes y el fallecido José Cardoso Pires, reconocidos admiradores de Pomar.

El artista portugués presenta por primera vez una amplia muestra de sus últimas obras, todas ellas de grandes dimensiones (más de dos metros de alto por cuatro de largo) y procedentes de colecciones particulares e institucionales. La mayoría de las telas recrean su particular visión del mundo mitológico; destacan las fábulas sobre Ulises y algunos episodios de La odisea, entre ellos el de la hechicera Circe, quien transforma en cerdos a los marineros helénicos. Pomar recrea también algunas imágenes de Ulises entre la sirenas, la entrada de Frida Kahlo en el paraíso, o recuerda la triste e hidalga figura de Don Quijote entre unos carneros.

Esta exposición forma parte del ciclo Arte del Siglo, organizado por el Ayuntamiento de Aveiro.

Considerado como uno de los grandes pintores contemporáneos, Pomar frecuentó las escuelas de Bellas Artes de Lisboa y Oporto, y realizó su primera exposición individual en 1947. Apoyado sin reservas por la Fundación Gulbenkian, que descubrió su talento desde muy joven, Pomar se trasladó a París en 1963, cuya residencia comparte a temporadas con Lisboa. El artista ha realizado decenas de exposiciones en Francia, Bélgica, Portugal, Brasil y España, donde presentó en 1990 Los indios, sobre su viaje de más de dos meses al Mato Grosso.


©culturaclasica.com, 2001. Todos los derechos reservados