en culturaclasica.com

en toda la Web

Introducción

Grandes estirpes

Argos Micenas

Tebas

Hércules
Divinidades
Los orígenes del hombre

Micenas

Tiempo después llegará al poder en Micenas Eurísteo, aunque debía haber sido Hércules el que debía haber subido al trono, pero una estratagema de Hera lo impidió.

Mientras Anfitrión, el esposo de Alcmena, luchaba contra el rey Pterelao, Zeus mantuvo relaciones con la fiel Alcmena tomando la forma de su esposo y quedó embarazada de un niño que sería Hércules. Dos meses después Estenelo, el padre de Euristeo, ha dejado embarazada a su esposa Nicipe. Entonces Hera solicita de su marido Zeus que prometa por la Estige -promesa que no se podía romper- que el niño que nazca ese mismo día gobernará Micenas. Zeus, que sabe que aún faltan dos meses para el alumbramiento de Euristeo, consiente en prometer y Hera astutamente habla con su hija llitía que tiene poder sobre el adelantamiento y el retraso de los partos para que provoque el nacimiento de Euristeo ese mismo día, hecho que llitía realiza y para que Zeus no haga lo mismo con Hércules pide a llitía que impida el alumbramiento del hijo del dios ese día.

Euristeo y no Hércules será el siguiente rey de Micenas.

Tras Euristeo se produce otro enfrentamiento entre sus descendientes Atreo y su hermano Tiestes. Atreo afirma que es él el heredero del trono por ser mayor de edad, pero Tiestes, del que está enamorado Aérope, esposa de Atreo, con el comete adulterio y por la que consigue robar un cordero de oro que poseía Atreo, propone que el dueño del cordero sea elegido rey. Atreo, que desconoce el robo, acepta el reto de Tiestes. Éste entonces muestra el cordero robado como suyo y es nombrado rey. Atreo pide ayuda a Zeus y el padre de los dioses, por medio de Hermes, anuncia que va a hacer un prodigio, a saber: que el sol se ponga por Oriente y que apueste con su hermano de que si tal cosa ocurre, recupere el trono. Tiestes acepta y el prodigio ocurre. Atreo recupera el trono y destierra a su hermano sin saber de las relaciones adulteras de su esposa. Cuando las conoce, invita a Tiestes para supuestamente reconciliarse con él y le ofrece un gran banquete. Una vez acabado, Atreo le muestra de donde ha sacado los alimentos y para ello le muestra los restos de sus hijos (cabezas y pies) que sin saberlo ha comido. Tras esto vuelve a desterrarlo.

Tiestes busca venganza y un oráculo le anuncia que si concibe un hijo con su hija Pélopia, éste será su vengador. Deja embarazada a Pélopia sin que ésta lo sepa y la envía al rey Tesproto. Allí la conoce Atreo, se enamora de ella y la pide en matrimonio. Pélopia, estando ya casada con Atreo, da a luz al hijo que había engendrado con su padre y le pone por nombre Egisto. Éste será expuesto al nacer por su madre, pero Atreo lo manda buscar y lo acoge como hijo suyo.

Años después Atreo manda que sus hijos Agamenón y Menelao busquen a su hermano Tiestes del que se ha enterado que está en Delfos. Allí le encuentran y le hacen volver. Cuando llega a Micenas, Atreo da orden a Egisto, al que cree hijo suyo, de que mate a Tiestes y cuando va a hacerlo éste reconoce en la mano de Egisto la espada que perdió durante su incesto, con Pélopia y que ésta había recogido y regalado después a su hijo. Se lo cuenta todo a Egisto y Pélopia confirma los dato a la vez que se suicida con dicha espada y entonces Egisto saca la espada del cuerpo de su madre y se dirige a ver a Atreo que le recibe muy contento creyendo que la sangre de la espada es la de Tiestes Egisto mata a Atreo y restablece a su padre en el trono de Micenas. A Tiestes le sucederá su sobrino Agamenón, hijo de Atreo, tras dar muerte al hijo de Tiestes, Tántalo. Después se casara con Clitemnestra, pero ésta le engañará con su primo Egisto y ambos lo matarán a su vuelta de la guerra de Troya con la excusa de haberlo hecho porque Agamenón había sacrificado a su hija Ifigenia. La casa de Atreo acabará con el asesinato de Egisto y Clitemnestra a manos del hijo de ésta y de Agamenón, Orestes, impulsado por su hermana Electra, cumpliéndose así la maldición de que todas las mujeres de la casa de los Pelópidas serían nefastas para sus maridos, maldición que procedía desde Hipodamia, la esposa de Pélope y madre de Atreo y Tiestes.


| quienes somos | colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores |

©Agamador & Tiresias. 1999-2003. Todos los derechos reservados. Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad de culturaclasica.com o han sido tomadas de internet.