Presentación
Programa
Grupos participantes
III Curso: "El teatro grecolatino y su aplicación en la Enseñanza Secundaria"
Contactar
Inscripción
Ediciones anteriores
30 de octubre, 21:00 horas Las Troyanas de Eurípides Adaptación: Emilio Flor
Balbo: espectáculo y pasión

Argumento

Las mujeres de los Troyanos muertos en la guerra aguardan para ver el destino que les espera; en cuanto a su ciudad, está a punto de consumirse en llamas. Hécuba, la reina madre, va recibiendo de boca del griego Taltibio las noticias del sorteo que acaban de efectuar los jefes del ejército aqueo. A partir de la primera información, Eurípides nos presenta un dolor que va creciendo de manera notoria y que se personifica en la figura de Hécuba.

 

 

Balbo, nombre elegido como recuerdo de la ilustre familia que tuvo tanta importancia en las reformas romanizadoras de la antigua ciudad de Gades, es el último eslabón de una larga cadena de grupos de teatro (Histrión, Antinoe, Baco, etc...) creados por Emilio Flor, profesor de latín, como instrumento pedagógico para la enseñanza de dicha asignatura. Nuestro director nos cuenta que desde el curso 1974-75, su primer año de docencia, nunca ha dejado de realizar un montaje relacionado con el mundo grecolatino, siendo muchos los jóvenes que han tocado esta faceta de la cultura clásica. Con la puesta en escena de una comedia romana y de una tragedia griega, Balbo ha alcanzado con entusiasmo y esfuerzo el objetivo que se propuso hace ya varios cursos: culminar un doble proceso formativo (pedagógico y teatral) que tendía a acercarnos al mundo antiguo estudiando comedia y tragedia. De suma importancia, en nuestra edad juvenil, ha sido haber completado otros fines colectivos y personales (amistad, trabajo en equipo, afán de superación, etc...), destacando la satisfacción que nos supuso viajar y presentar nuestro trabajo a miles de estudiantes de todas las comunidades. Si con nuestra actuación colaboramos con el objetivo de promover un mayor interés por la lectura y por el teatro, estaremos plenamente satisfechos. Como final, sitúense entre las sillas de este hermoso e histórico edificio, y déjense llevar por un grupo de jóvenes, ayer, severos, disciplinados y serios; hoy, pícaros, desvergonzados y vulgares, para que modifiquemos nuestro silencio y nuestra compostura en risas y carcajadas participando en el espíritu de la fiesta del teatro.

Dramatis personae
(en orden de aparición)

Hécuba
Taltibio
Casandra
Andrómaca
Corifeo
Coro







Soldados





Menelao
Helena

Eva Mª Rodríguez Cruz
Fco. Javier Ortega Jaén
Patricia López Ocaña
Esther Pumar Reyes
Margarita Domínguez
Elisabeth Mena Linder
Fátima Jiménez
María Serpa
Regina Carballo López
Libertad Marín Rueda
María Reyes
Zoraida Valiente
Carmen C. Ciria
Jesús M Gutiérrez
Jorge Romo Serrano
Adrián Varo García
Valentín Murillo
Juan Lorca Muñoz
Antonio Zarola Ortiz
Marcos Collado Martín
Elisabeth Mena Linder

FICHA TÉCNICA

Atrezzo
Vestuario
Jefe técnico / Luces
Sonido
Adaptación
Dirección

Labor de grupo
Labor de grupo
Joaco Arjona Cabrera
Antonio Pecho Martín
Emilio Flor Jiménez
Emilio Flor Jiménez

Diseño: Tiresias

©2002, Sexi Firmum Iulium. Todos los derechos reservados. Todas las imágenes que aparecen en esta web son propiedad del SFI o han sido cedidas por sus autores.