Presentación
Programa
Grupos participantes
III Curso: "El teatro grecolatino y su aplicación en la Enseñanza Secundaria"
Contactar
Inscripción
Ediciones anteriores
31 de octubre, 21:00 horas Los Bosques de Nyx de Javier Tomeo
Dionisos: experiencia y juventud
Argumento

A los atemporales Bosques de Nyx acude un hombre, un mensajero buscando a las heroínas de la antigüedad griega con la intención de pedirles ayuda para parar otras guerras, las de hoy, las de mañana, las de siempre. Las doce mujeres protagonistas se cuentan y le cuentan su propia versión de la historia, y así ellas se liberan de su peso milenario, mientras el mensajero se nutre de las penas, los amores, las gracias y las desgracias de esa tribu de míticas mujeres.
La guerra, que se mantiene constante a través de las épocas, es el tema de este nuevo espectáculo de Dionysos. Con las voces de sus doce protagonistas femeninas, que se hacen universales y se convierten en el llanto de todas las mujeres que sufren la ferocidad de la guerra, pretendemos despertar, siquiera unos instantes, nuestra aletargada conciencia ante los conflictos bélicos. Las mujeres de “Los Bosques de Nyx” pertenecen a la leyenda de Troya, pero sus rostros nos son conocidos a través de Esquilo, Sófocles y Eurípides, que escribieron sus obras siete siglos después de la destrucción de la legendaria ciudad, y en cuya época se encendió otra guerra de larga duración, la del Peloponeso, entre Atenas y Esparta. A ellos acude Javier Tomeo, sobre una idea de Francisco Suárez y Miguel Bosé, para presentarnos estas míticas mujeres, griegas y troyanas (a excepción de Penélope, cuya fuente es Homero). Como representantes de esa guerra vivida por sus autores, Lisístrata y sus tres comadres enlazan los tiempos arcaicos con nuestro siglo XXI.  Hécuba, Andrómaca, Casandra e Ifigenia condensan y asumen el dolor universal. En Helena, Clitemnestra, Penélope, Electra la guerra se hace pasión despechada, asunto de amantes. A todas ellas se las imagina Javier Tomeo perdurando una eternidad en los ficticios bosques de Nyx, que es la diosa de la noche, madre del suelo y de la muerte.

Dramatis personae
(en orden de aparición)

Mensajero
Hécuba
Helena
Lisístrata
Casandra
Clitemnestra
Andrómaca
Penélope
Electra
Calónice
Lámpito
Mírrina
Ifigenia

Marcos Checa
Consuelo Pérez
Raquel Arenas
Mª José Borrego
Encarni López / Carmen Argudo
Amanda Fusz
Blanca Jódar
Paqui Esteban
Miriam Valenzuela
Alba Maroto
Mª José Castro
Carmen Argudo / Adela Serrano
Yolanda López

FICHA TÉCNICA

Diseño y realización
Escenografía
Vestuario/peluquería
Selección musical
Cante flamenco
Guitarrista
Proyección diapositivas
Dirección

Pedro Mañas
Ana Navarro
Dionysos
Francisco Palencia / Paqui Esteban
Francisco Zafra
Antonio Gómez
Andrés Borrego
Francisco Palencia

Diseño: Tiresias

©2002, Sexi Firmum Iulium. Todos los derechos reservados. Todas las imágenes que aparecen en esta web son propiedad del SFI o han sido cedidas por sus autores.