Presentación
Programa
Grupos participantes
III Curso: "El teatro grecolatino y su aplicación en la Enseñanza Secundaria"
Contactar
Inscripción
Ediciones anteriores
1 de noviembre, 21:00 horas Ión de Eurípides Traducción: Alfonso Martínez
Selene: escrupuloso respeto a la tradición

Argumento

Apolo se enamoró de Creusa, hija de Erecteo, el legendario rey de Atenas. Como consecuencia de ésta dio a luz a un hijo al que abandonó recién nacido en las rocas a la falda de la Acrópolis. Pero el dios Hermes, compadecido del niño, lo tomó en sus brazos y lo llevó cerca de Apolo, al santuario de Delfos. Allí el muchacho será adoptado por la profetisa de Apolo, la Pitia, quien lo criará, lo alimentará y lo educará como si fuera su madre. Ión, que así será llamado después, crecerá en Delfos y pasará a ser administrador del templo de Apolo. A su vez Creusa casó con Juto, aliado de los atenienses. El matrimonio no tiene hijos. Deciden pues, acudir a Delfos y consultar el oráculo de Apolo. Allí sucederá toda una serie de peripecias: Ión y Creusa conocerán sus verdaderas identidades y madre e hijo se fundirán en un abrazo ante un Juto atónito y perplejo al que la diosa Atenea dará una explicación sincera y un mensaje de esperanza, que hará extensivo a todos los participantes de la obra.

 

 

Bajo su aparente fama de melodrama, Ión encierra una enorme dosis de tensión, de suspense y de intriga. La acción toma giros insospechados, cambia de forma imprevista y llega a sorprender a los propios protagonistas de la acción dramática. Tragedia menor, sin conflicto importante pero —no lo olvidemos— con una alta y sostenida tensión, es sin embargo una pieza completa; divinidades, sirvientas, jóvenes, mujeres dolientes, mensajeros, personajes exóticos y misteriosos componen un mosaico variado y cohesionado de gran belleza plástica. El coro, formado por mujeres de Atenas, compañeras de Creusa, se implica en la acción y contribuye a realzar todavía más si cabe, la belleza del incomparable marco en el que transcurre la acción: el santuario del Apolo en Delfos.

Dramatis personae
(en orden de aparición)

Hermes
Ión
Corifeo
Coro











Creusa
Juto
Anciana
Sirvienta
Mensajero
Pitia
Sirivientas Pitia
Atenea
Sirvientas Atenea

Javier García
Oliver Plazas
Virginia Oteros
Tania Samalea
Diana Curtido
Tamar Velasco
Eva Andrés
Marta Martín
María Alvárez
Vanesa Meis
María Calvo
Zaira Pablos
Sara Cazorla
Erika Rayo
Nerea Jiménez
Rebeca Amez
Francisco Blanca
Carolina Sánchez
Ariana Rodríguez
Pilar Aranda
Sara Lamparero
Esther Jiménez / Raquel de la Varga
Laura López / Laura Sánchez
Cecilia Carreño / Vanessa Millán

FICHA  TÉCNICA

Iluminación y sonido
Escenografía
Atrezzo Salinero
Diseño de vestuario
Confección de vestuario
Coreografía
Promueve
Dirección 

Carlos Guitart / Miguel A. Pérez
TRAGACANTO
Jesús López Salinero
Gemma López Martínez
LA SOLEÁ
Gemma López Martínez
C.R.E.T.A.
José Luis Navarro / Gemma López Martínez

Diseño: Tiresias

©2002, Sexi Firmum Iulium. Todos los derechos reservados. Todas las imágenes que aparecen en esta web son propiedad del SFI o han sido cedidas por sus autores.