en culturaclasica.com

en toda la Web

Practica el latín vivo (descárgate las dos revistas en latín. formato pdf)

 

Chat en latín

 

30/04/2005

 www.diariosur.es

Opinión
El futuro bilingüe
por Aurora Luque

Es una satisfacción para un colaborador en prensa que sus lectores estén atentos con finísimo oído al baile de los eventuales errores gramaticales; para cualquier medio escrito es un honor atraer la atención no sólo hacia el contenido informativo sino a la pulcritud de la forma (por más que en algún caso último de trueque de dativos y ablativos haya estado implicada la malicia de un 'duende corrector'). Nos agradaría más aún atraer a este tema de discusión ('in hunc orbem incidere', que diría Cicerón) a los lectores más jóvenes que se van incorporando a la costumbre de leer prensa. Pero nos tememos que en un futuro no muy lejano la percepción de lo correcto o incorrecto se ha de nublar en todo lo referido al latín.

El estudio de la bella lengua de Virgilio, que contaba antes con un curso obligatorio para todos en el bachillerato, ahora, 'novo millennio ineunte', está siendo desalojado a patadas de los planes de estudios. Ya es cosa de minorías casuales: se imparte allí donde el profesor de latín no se ha jubilado todavía. La descafeinada Cultura Clásica que lo sustituye es una optativa que apenas se imparte en la práctica. Y sin latín, la lengua española padecerá de Alzheimer. Ignorar las lenguas clásicas es como degollar a los abuelos, dejar secar las raíces que nos unen a Europa. Los que han desmontado con saña los estudios de Humanidades pretenden ahora modernizar la enseñanza a golpes de bilingüismo (todo en espanglish).

En marcha está el pomposo plan andaluz de creación de centros bilingües, inverosímil porque parece ignorar la realidad lingüística del alumnado. Lo que de verdad nos falta es conciencia del idioma: no queremos admitir que el español que usan millones de jóvenes hablantes es un instrumento cargado de futuro, de poder y de riqueza. Pues bien: las horas de Lengua y Literatura Españolas que recibe un estudiante de segundo de Bachillerato a la semana han descendido de ocho a tres. ¿De ocho a tres! Nuestro complejo de no saber inglés (y de haberlo enseñado mal) va a arrasar con todo lo demás.

Current Date/Time 2

Enlaces relacionados

 
 


quienes somos| colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com