LINGVA LATINA PER SE ILLVSTRATA. Hans H. ØRBERG

 

 


"Mysterium igitur Methodi linguarum novissimae totum in eo erit, ut per libellos quosdam artificiose constructos, in auctores VIA certa, brevis et amoena recludatur". I. A. COMENIVS, Novissima linguarum methodus, XII.16 (1648)

Mysterium igitur Methodi linguarum novissimae totum in eo erit, ut per libellos quosdam artificiose constructos,
in auctores VIA certa, brevis et amoena recludatur
.
I. A. COMENIVS, Novissima linguarum methodus, XII.16 (1648)


DESCRIPCIÓN DEL CURSO

LINGVA LATINA per se illustrata, de Hans H. Orberg, es un curso de latín escrito enteramente en lengua latina basado en el 'método inductivo-contextual' de aprendizaje de las lenguas. Consta de dos partes, FAMILIA ROMANA, el curso inicial (aplicable a 4º de ESO y 1º de Bachillerato), y ROMA AETERNA, el curso avanzado (2º de Bachillerato y Universidad), que contiene una antología de textos de diversos autores latinos, acompañado de un volumen de Indices. El método se complementa con unas Guías didácticas, LATINE DISCO, necesarias para la aplicación del curso en la enseñanza secundaria, y dos libros de ejercicios (EXERCITIA LATINA) que el profesor puede utilizar con los alumnos como material suplementario.

Las guías para los alumnos, Latine disco I y II, así como la guía para el profesorado, Latine doceo, han sido adaptados y traducidos al español por Emilio Canales Muñoz y Antonio González Amador, profesores de Latín y Griego y miembros fundadores de la Asociación CulturaClasica.com. El método incorpora, además, varios materiales complementarios, en su mayoría textos de diversos autores, para su uso en los distintos niveles (continuar).

Los libros y el material complementario de Lingva Latina han sido autorizados para la materia de Latín en la etapa de Bachillerato y en 4º de ESO por las autoridades educativas e incluidos en los registros de libros de texto de las distintas Comunidades Autónomas.

El curso cuenta, entre otros, con el aval del Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Cádiz, el Instituto de Estudios Humanísticos, la Asociación Andaluza de Latín y Griego, la Asociación Culturaclasica.com, la Academia Vivarium Novum, la Fundación Melissa, la Sociedad Juvenil Philia, la University of Kentucky, la Ohio State University y la Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

      Vitae et scholae

NOVEDADES (ver BLOG)

LINGVA GRAECA: Tras su presentación en las X Jornadas de Cultura Clásica.Com, ya están a la venta los manuales de Griego Antiguo ALEXANDROS, de Mario Díaz (ref. 501), y DIÁLOGOS, de Santi Carbonell (ref. 502). Más información en la sección LINGVA GRAECA.

LINGVA LATINA 4º ESO. Durante el presente curso se seguirá distribuyendo el pack compuesto por 'Familia Romana' (ed. color) + 'Latine disco I', con un ISBN conjunto: 978-84-935798-3-8. Este pack retractilado (ref. 100) está indicado especialmente para a los centros integrados en el Programa de Gratuidad de Libros de Texto de la Junta de Andalucía y en el P.G.L.T. de la Junta de Castilla-La Mancha.

En la sección de PROFESORADO se pueden descargar las PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS y de AULA de 4º de ESO y 1º y 2º de BACHILLERATO, elaboradas siguiendo la normativa de la LOE.

Los estudiantes autodidactas, así como los profesores que deseen “reciclarse” abandonando el método de gramática-traducción, pueden descargar en formato pdf la GUÍA PARA EL ESTUDIO AUTODIDACTA, elaborada por Gonzalo Jerez y Carlos Mtnez. Aguirre.

Hemos publicado, en la sección PROFESORADO, la versión descargable en 'pdf' de NOVA VIA. LATINE DOCEO (Guía para el Profesorado). Los profesores y profesoras que estén interesados en conocer la metodología del curso Lingua Latina per se illustrata recibirán en su Centro Educativo un ejemplar gratuito del DVD-Rom LATINE DOCEO, Guía para el Profesorado (REF: 405, ISBN: 978-84-935798-2-1) al comprar el primer curso de latín (Familia Romana + Latine disco I + Exercitia Latina I). LATINE DOCEO incluye programaciones didácticas, archivos de audio y de vídeo, además de la versión 'demo' del CD-ROM 'FAMILIA ROMANA' y otros materiales complementarios. Se adjunta el DVD 'La vía de los Humanistas', con vídeos sobre la enseñanza en el aula con el curso 'Lingua Latina' grabados en Italia. En la misma sección encontraréis unos CONSEJOS para los profesores principiantes.

DEMO de Lingua Latina per se illustrata: La versión 'demo' del curso interactivo FAMILIA ROMANA en CD-ROM (la primera parte del curso de latín) se puede descargar en en el siguiente enlace: LLPSI-demo-setup.exe . Se trata de una versión reducida del programa, que incluye los CAPITVLA III, IV et V, con la posibilidad de leer y oir el texto latino en su pronunciación clásica, así como resolver los ejercicios (PENSA A, B et C) de dichos capítulos. Esta versión interactiva del curso de latín está especialmente diseñada para los autodidactas. 

Podéis consultar vuestras dudas y comentar vuestras experiencias con el método Orberg en nuestras página de FACEBOOK y leer las últimas novedades publicadas en el BLOG. Los recursos didácticos se encuentran en la WIKI.

MÁS INFO:

culturaclasica@gmail.com