Cultura Clasica.com

 

LINGVA LATINA PER SE ILLVSTRATA. Hans H. ØRBERG

 

  INICIO | MÁS INFO |LINGVA GRAECA | LIBROS | CAPÍTULOS | MÉTODO | PROFESORADO | CENTROS | RECURSOS | ENLACES | FACEBOOK | WIKI | BLOG | LIBRERÍAS | PRECIOS 

 

EL AUTOR Y SU OBRA

 


 

EL AUTOR

Orberg.1995.2010.jpg

«Si artem legendi docere volumus, non incipiendum est a praeceptis grammaticis atque glossis; haec methodus, ‘deductiva’ quae vocatur, perversa mihi videtur. Incipiendum est ab integris exemplis legendis quibus plane illustrantur formae et leges grammaticae et significatio vocabulorum. Haec methodus, ‘inductiva’ quae dicitur, efficacem se praestitit qua linguae traderentur. Verum est quod (de alia quidem re) dicit Seneca (Ep. 6.5): Longum iter est per praecepta, breve et efficax per exempla.»

Hans H. Ørberg, Congreso Internacional Docere (Nápoles-Montella, 24 de abril–1 de mayo de 1998)

Hans Henning ØRBERG (21 de abril de 1920 - 17 de febrero de 2010), se licenció por la Universidad de Copenhague en 1946 en inglés, francés y latín. Entre 1946-52 y 1961-63 enseñó estas lenguas en varios institutos daneses; en el período 1953-61 trabajó en el Naturmetodens Sproginstitut (Instituto para la Enseñanza de las Lenguas según el Método Natural), en Copenhague, con la misión de elaborar un nuevo Curso de Latín; desde 1963 hasta 1988 impartió clase como profesor en el Grenaa Gymnasium (instituto de Grenaa). En 1955 Ørberg publicó su primer libro, Lingua Latina secundum naturae rationem explicata, compuesto bajo la guía de Arthur M. Jansen, autor de un célebre método -el Método Natural-, elaborado para el aprendizaje del inglés (English by the Nature Method). Ørberg contó además con el  asesoramiento y ayuda de calificados filólogos de distintas nacionalidades, como Giacomo Devoto, Scevola Mariotti, E. Springhetti, Louis Hjelmslev, A. D. Leeman, Dag Nørberg...

Después de muchos años de enseñanza, Ørberg revisó y aumentó su obra en 1990, cambiándole el título por Lingua Latina per se illustrata (LLPSI). El curso consta de dos partes, Familia Romana y Roma Aeterna, junto con una serie de textos clásicos anotados en latín.

Tras su jubilación, dirigió la editorial Domus Latina y se dedicó a la difusión de su método impartiendo conferencias en Europa y Estados Unidos, "colaborando en los distintos países con profesores idealistas que tienen un vivo interés en la promoción de la enseñanza del Latín", como nos confesó durante su visita a España para participar en las I Jornadas de Cultura Clásica.com, en abril de 2005.

Continuó trabajando de manera infatigable, llegando a publicar la última de sus ediciones didácticas de clásicos latinos, el 'Ars Amatoria' de Ovidio, poco antes de fallecer. Habría cumplido 90 años en el MMDCCLXIII aniversario de la fundación de Roma.

Destacamos los comentarios de algunos insignes latinistas acerca del autor y su obra:

«Ørberg es el sucesor natural de W. H. D. Rouse en tanto que su "Lingua Latina per se illustrata" constituye la mejor elección para cualquier persona que quiera enseñar latín a través del método directo.» David Carter

«El profesor Ørberg compone y organiza admirablemente un material rico, variado, interesante y de la más pura latinidad, que proporciona al estudiante un vocabulario de las 2.500 palabras más usuales y todos los fenómenos de estructura gramatical necesarios para el dominio fundamental de la lengua latina.» Jorge Páramo Pomareda

«El método Ørberg me parece una buena manera de afrontar el estudio del latín activo, de habituar a los alumnos a leer y expresarse en latín para comprender luego mejor los textos literarios de los clásicos. (...) Es muy útil, y en ello coincido con muchos profesores de muchos países distintos que me dicen que funciona muy bien.» Michael Von Albrecht

«Después de haber analizado muchos manuales empleados en las escuelas de todo el mundo, no creo equivocarme si digo que el curso de Hans H. Ørberg, “Lingua Latina per se illustrata” los supera a todos en precisión, esmero, instrumentos, capacidad para proporcionar a los alumnos, realmente en muy poco tiempo, la comprensión directa y no sufrida del texto latino.» Luigi Miraglia

«Quien reclama hoy en día una enseñanza viva del latín no está pidiendo, por suerte, nada nuevo. Durante las últimas décadas se ha hecho mucho por este objetivo: editar libros de texto más amenos y vivos, aplicar a la enseñanza los conocimientos adquiridos por la psicología, incluir música y teatro en clase y, sobre todo, hablar latín con entusiasmo (...) Aún a día de hoy existen muchos maestros de todo el mundo que, a pesar de las restricciones de los planes de estudio y de los libros de texto, practican este "método directo", aplicado ya a todas las lenguas modernas. Por suerte contamos con un manual de latín, muy agradable para los niños, preparado en formato monolingüe por un profesor danés.» Wilfried Stroh

 


EL CURSO

LINGVA LATINA propone un texto latino que los alumnos pueden leer y comprender inmediatamente sin necesidad de traducir. En este texto cada frase es inteligible per se, porque el sentido y la función de todas las palabras nuevas y de todas las formas se explica por el contexto, o bien por las ilustraciones o las notas al margen. Esto implica que el texto esté cuidadosamente graduado, pero para que el aprendizaje sea verdaderamente eficaz, el contenido debe estimular el interés y permitir que el lector pueda imaginarse las escenas descritas. Con tal fin los capítulos de la primera parte constituyen una entretenida narración, que incita a los alumnos a seguir leyendo para conocer la continuación de la historia. La lectura de esta “novela” latina sirve, asimismo, de introducción a la vida y la cultura de los antiguos romanos.

El método inductivo-contextual, basado en la comprensión a partir del contexto, ha probado sobradamente su eficacia en el aula y constituye, además, el sistema ideal para el auto-aprendizaje. Un elemento importante es la satisfacción que sienten los alumnos al descubrir que, en efecto, pueden leer y comprender automáticamente, sin pasar por la traducción y el análisis gramatical. Al leer de esta manera progresan paso a paso hacia el objetivo último de la enseñanza del latín: leer la literatura latina en los textos originales con una comprensión y una sensibilidad auténticas.

  • CONFERENCIA pronunciada por Hans H. Orberg como presentación del curso de latín LLPSI, seguida de ‘Consejos para el profesor’.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Recogemos en esta sección varios artículos de distintos autores que han escrito sobre la didáctica moderna de las lenguas clásicas en general y sobre LINGVA LATINA PER SE ILLVSTRATA, en particular.

 

o    Emilio CANALES, ‘Los orígenes del mal llamado "método tradicional" (I): coordenadas históricas de la metodología prusiana’. Blog Athenaze http://athenazegriego.blogspot.com.es , octubre 2011.

o    Emilio CANALES, ‘Los orígenes del mal llamado "método tradicional" (II): Características de los métodos prusianos para la enseñanza de las lenguas’. Blog Athenaze http://athenazegriego.blogspot.com.es , noviembre 2011.

o    Emilio CANALES, ‘Los orígenes del mal llamado "método tradicional" (III): El caso de Italia. Blog Athenaze http://athenazegriego.blogspot.com.es , julio 2012.

o    Mª Esther AGUIRRE LORA,Enseñar con textos e imágenes. Una de las aportaciones de Juan Amós Comenio. Centro de Estudios sobre la Universidad, Universidad Nacional Autónoma de México, enero 2001.

o    Olivier RIMBAULT,Au sujet de la méthode de latin du Professeur Ørberg (Remarques sur la didactique des langues anciennes). Publiqué en Réflexion(s), avril 2012.

o    Olivier RIMBAULT,De ratione et via professoris Orberg ad sermonem Latinum discendum. Vox Latina, tomus 48, 2012, Fasc. 187, p. 61-74, 2012.

o    Gaetano RIGHI,Historia de la filología clásica. Extracto del libro publicado por editorial Labor, 1967.

o   E. J. BROOKS, ‘Directa methodus’. Artículo publicado en The Classical Review, Vol. 41, No. 6 (pp. 209-211), Dec. 1927.

o    David CARTER, ‘Hans Orberg y su contribución a la pedagogía del Latín’. Artículo publicado en el ARLT Journal y reproducido en el blog de la Association for Latin Teaching, enero 2011.

o    Santiago CARBONELL, ‘Desaprendiendo Griego antiguo: una propuesta didáctica para un primer curso con ATHENAZE Artículo publicado en Thamyris, nova series, Revista de Didáctica de Cultura Clásica, Griego y Latín (ISSN: 1137-5205), Nº 3 (pág. 229-249), año 2012.

o    Santiago CARBONELL, ‘La crisis del Griego antiguo y los métodos antidepresivos’. Artículo publicado en Estudios Clásicos, nº 137 (pág. 85-89), año 2010.

o   J. JIMÉNEZ DELGADO, ‘Nuevos métodos en la enseñanza del Latín’. Artículo publicado en Revista de Educación, L, 1962, y reproducido en la web de REDINED (Consultar referencia).

o   J. JIMÉNEZ DELGADO, ‘Dos nuevos métodos de Latín’. Artículo publicado en Revista de Educación, LIX, 1965, y reproducido en la web de REDINED (Consultar referencia).   

o    J. JIMÉNEZ DELGADO, ‘Los discos en la enseñanza de las lenguas clásicas’, publicado en Enseñanza media, Madrid, 1960, n. 56-58 ; p. 337-340 (consultar referencia). Reseña en El Latín en discos’. Artículo publicado en BICC, XIV, 1958 y reproducido en la web del Centro Virtual Cervantes.

o   J. JIMÉNEZ DELGADO, ‘El Latín y su didáctica’. Artículo publicado en 'Estudios Clásicos' (SEEC), tomo V, nº 28 (pág. 153-171), en noviembre de 1959 y reproducido en la web Interclassica (Consultar referencia).

o   Carlos ARROYO entrevista a C. Martínez Aguirre, ‘La extraña Odisea del Latín y el Griego en Secundaria’. Reseña del libro ‘La extraña Odisea. Confesiones de un filólogo clásico’, de C. Martínez Aguirre, publicada en el blog de Carlos Arroyo, Ayuda al estudiante, y reproducida en la web culturaclasica.com. Octubre de 2013.

o   C. MARTÍNEZ AGUIRRE, ‘La gran estafa de la Filología Clásica’. Artículo publicado originalmente en el antiguo blog del autor, Erasmus reloaded, y reproducido en la web culturaclasica.com. Enero de 2008.

o   C. MARTÍNEZ AGUIRRE, ‘Didáctica de las lenguas clásicas’. Artículo publicado originalmente en el antiguo blog del autor, Erasmus reloaded, en enero de 2008, y reproducido en la web culturaclasica.com. Última revisión: noviembre de 2009.

o   Jorge PÁRAMO POMAREDA, ‘Lingua latina secundum naturae rationem explicata’Reseña escrita por el insigne filólogo colombiano (1928-2001) en la revista Thesaurus, del Instituto Caro y Cuervo de Colombia, tomo XIII, año 1958. Fuente: Centro Virtual Cervantes.

o   Cristóbal MACÍAS, Entrevista a MICHAEL VON ALBRECHT. Publicada en 'Iris' nº 18 (SEEC) III Jornadas de Culturaclásica.com, 2007.

o   Cristóbal MACÍAS, Entrevista a ALOISIVS MIRAGLIA. Publicada en 'Iris' nº 17 (SEEC) II Jornadas de Culturaclásica.com, 2006.

o   Cristóbal MACÍAS, Entrevista a HANS ORBERG. Publicada en 'Iris' nº14 (SEEC) I Jornadas de Culturaclásica.com, 2005.

o   Nancy (Annulla) LLEWELLYN, ¿Por qué hablar latín?Artículo escrito por la Presidente de SALVI (Septentrionale Americanum Latinitatis Vivae Institutum) como respuesta a un correo de Mr. Andrew Miles de Sydney, Australia. Artículo orginal: Why speak Latin?

o   J. PASCUAL BAREA, 'Enseñanza de la lengua latina con la metodología de las lenguas modernas'. Memoria descriptiva de acciones de innovación docente. Universidad de Cádiz. 

o   Terentius TUNBERG, ‘Latinitas: El diagnóstico erróneo del rigor mortis del Latín’. Conferencia pronunciada por el profesor T. Tunberg en el encuentro de la Asociación de Docentes de Lenguas Extranjeras de Indiana en Indianápolis, el 9 de noviembre de 1999 (el artículo fue publicado más tarde en ACL Newsletter, en el número de invierno de 2000).

o   Mesa Redonda sobre 'Nuevas Metodologías en la Didáctica de la Lengua Latina', con la intervención de Emilio Canales, Antonio Glez. Amador y Juan Cienfuegos. XI CONGRESO DE LA ACADEMIA LATINITATI FOVENDAE, 24-28 de julio de 2006

o   Luigi MIRAGLIA, ‘La enseñanza del Latín a lo largo de los siglos’. Capítulo II de ‘NOVA VIA’, Guía para el profesorado del curso LLPSI (pág. 9-32 en la edición italiana), publicado en 2009

o   Luigi MIRAGLIA, 'De optima Latine docendi ratione'. Conferencia pronunciada en las 'II Jornadas de Culturaclásica.com'. Guadix (Granada), 29-30 de abril de 2006.

o   Luigi MIRAGLIA, 'Cómo (NO) se enseña el Latín'  Publicado en Micromega 5, 1996 (Traducción del italiano por el profesor José Hernández Vizuete). Fuente: Asociación andaluza de latín y griego

o   José Juan DEL COL, 'Didáctica moderna del Latín'  Capítulo 4º del artículo ¿LATÍN HOY? (descarga completa en pdf), publicado por el Instituto Superior "Juan XXIII" de Bahía Blanca (Argentina), en 1998. Fuente: www.institutojuanxxiii.com.ar   

o   Ian THOMSON, 'Otras consideraciones sobre el método natural'  en "The Classical world", sett. 1976, pp. 10-11

o   Hans H. ORBERG, 'Introducción a Lingua Latina per se illustrata'. Conferencia pronunciada por el autor en varios países y publicada en LATINE DOCEO, Guía para el profesorado de LLPSI, 2007

o   Hans H. ORBERG, 'El Latín - ¿una lengua difícil?'. Conferencia pronunciada en el marco de las 'I Jornadas de Culturaclásica' en Almuñécar (Granada), 1-2 de abril de 2005

o    Hans H. ORBERG, ‘Lingua Latina per se explicata, Acroasis a Ioanne OERBERG Lugduni anno 1959 facta (2e Congrès international pour le latin vivant, Lyon, 1959)


 

NOTICIAS

 

HANS ORBEG y su curso LINGVA LATINA PER SE ILLVSTRATA en los medios de comunicación: